PLD Space ampliará sus instalaciones en Teruel tras lanzar con éxito el Miura 1

Entre abril y mayo, PLD Space dispone de distintas ventanas de lanzamiento del “Miura 1” concedidas por el Ministerio de Defensa de España
photo_camera La empresa ha calificado "todo un éxito" el despegue del Miura 1

La compañía PLD Space va a iniciar el próximo año las obras de ampliación de sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel tras el éxito del lanzamiento del Miura 1, que tuvo lugar hace dos semanas. Esta empresa fabricará otros siete bancos de pruebas en la zona que ya tiene concesionada, y comenzará la semana que viene a probar los motores, estructuras y generadores del Miura 5, sucesor de su primer cohete.

La empresa ha analizado este viernes los resultados del despegue del Miura 1, que ha calificado como “todo un éxito”, ya que “el 100% de los objetivos primarios se ha cumplido y todas las tecnologías desarrolladas por la compañía se han validado en vuelo”. “Un hito que posiciona a PLD Space como la única empresa privada europea con capacidad de lanzamiento a día de hoy en Europa”, han señalado.

“La estadística de éxito de un primer lanzamiento en la industria espacial es solo del 45%”, ha indicado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. Para reducir esos elevados niveles de incertidumbre y riesgo, la compañía española siempre ha apostado por ensayar cada subsistema, así como todos los sistemas en conjunto. “El espacio funciona a partir del aprendizaje, a nosotros lo hemos conseguido a la primera porque desde el principio asumimos una estrategia con obsesión por el prueba-error”, ha asegurado.

Durante las últimas dos semanas, PLD Space ha recabado los datos y realizado un primer análisis del lanzamiento de Miura 1. La misión, que tuvo lugar en la madrugada del pasado 7 de octubre, transcurrió siguiendo todos los parámetros previstos, tanto en el comportamiento de todos los subsistemas y la ejecución de las operaciones.

El vuelo tuvo una duración total de 306 segundos, llegando a 46 kilómetros de altura según estaba previsto en la misión. “Alcanzamos apogeo con una actitud correcta del vehículo”, indica Torres. El cohete consiguió entrar en condiciones de microgravedad y eyectar las fotos individuales del equipo y sus familias. También se han podido recoger los datos del experimento embarcado del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM) y, siguiendo la tradición de los primeros lanzamientos, PLD Space integró un queso en la bahía de carga útil del cohete.

Los vuelos comerciales de Miura 5 comenzarán en 2026 con el objetivo de escalar hasta 30 al año en 2030. “Llegar el primero es importante, pero no sirve de nada si la empresa no se asienta en un modelo robusto y eficiente que sea operacionalmente competitivo en el medio y largo plazo”, puntualiza Verdú.

Más en ECONOMÍA