Joaquín Juste ya es presidente de la DPT con el apoyo de Teruel Existe y el PAR

Joaquín Juste, nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel.
photo_camera Joaquín Juste, nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel.

La Diputación Provincial de Teruel ha elegido este lunes a Joaquín Juste como presidente de la institución, con los 17 votos a favor de PP, Teruel Existe y el PAR. El popular ha podido alcanzar la presidencia gracias al acuerdo entre el Partido Popular y la formación turolense que se conoció el pasado domingo a última hora de la tarde. Desde el PAR, justifican su voto positivo por su “compromiso” de “apoyar a la lista mas votada”.

El nuevo presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha definido la coalición gobernante como “fuerte, única y concienciada” y donde se ha respetado que “Teruel es mucho más importante que cada uno de nosotros”. Igualmente ha centrado gran parte de su discurso a los servicios que son posibles “gracias a la diputación”: mejora del empleo rural, ayudas a autónomos, mejora de las carreteras, servicio de bomberos, atención a mayores, mejora de colegios e iglesias, entre otros. Juste ha mantenido que tienen el reto de mejorar la provincia “sin pausa ni descanso”, con el bienestar de los habitantes como “única preocupación”.

Asimismo, la portavoz de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha defendido que el acuerdo con el PP “tiene como único objetivo mejorar y desarrollar la provincia”. Ha justificado que incluso pudiendo “haber tenido más poder institucional” “han priorizado su programa” y que “quien lo ha aceptado” es quien hoy tiene “su apoyo”. En relación, Beatriz Martín ha expresado los dos puntos fundamentales de su programa: “asistencia de sanitaria de calidad independientemente donde se viva”, y “aprovechar la transición ecológica” para el desarrollo de la provincia.

En cambio, la portavoz socialista en la Diputación de Teruel, Ana Cristina Lahoz, ha acusado a Teruel Existe de “blanquear a los que fueron responsables" de la decadencia de la provincia y de “no plantear otra alternativa que no sea el Partido Popular y la derecha”. También ha denunciado que el PP “volverá a sumir a esta institución en la irrelevancia” y que “volverán a caer en la tentación de usarla con fines electorales”.

Respecto al pacto entre la formación turolense y el Partido Popular, Teruel Existe va a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Diputación, cargo que va a recaer en Beatriz Martín. Quién ocupará la Vicepresidencia Segunda queda a expensas del pleno donde se decidirá el organigrama definitivo del nuevo gobierno de la DPT.

Por otro lado, en el comienzo de la constitución de la Diputación Provincial de Teruel, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Zubieta, alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.