Izquierdo (PAR) desvincula las negociaciones por la DPT de la investidura de Azcón

Las negociaciones entre PP, PAR y Teruel Existe por la DPT continúan en el mismo punto que hace una semana, según Izquierdo
photo_camera Las negociaciones entre PP, PAR y Teruel Existe por la DPT continúan en el mismo punto que hace una semana, según Izquierdo

Mientras la posible investidura de Jorge Azcón como presidente va cogiendo forma, sigue sin resolverse el puzle de la gobernabilidad en la Diputación de Teruel. El diputado del PAR y exvicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, ha querido desvincular las negociaciones en las Cortes a lo que ocurra en el Ejecutivo provincial, para el que están negociando PP, PAR y Teruel Existe y que podría saldarse con el apoyo de los tres partidos a Joaquín Juste.

Eso sí, el diálogo, según informaron fuentes de los dos posibles socios de los populares, también se ha dado con el PSOE tras ofrecer Lambán la Presidencia a los de Tomás Guitarte. En cualquier caso, el PAR se remitió a su apoyo a la lista más votada. No obstante, la comunicación entre los implicados no parece todo lo fluida que podría ser, y es que Izquierdo ha asegurado que su homólogo de Teruel Existe no se ha llegado a poner en contacto con él. “No he hablado, Guitarte tiene mi móvil y puede llamarme cuando quiera”, ha declarado.

De cara al 3 de julio, fecha del Pleno de investidura, el representante del PAR ha negado avances significativos en las negociaciones. “El pacto está en el mismo lugar que estaba hace una semana”, ha apuntado, cuando tuvo lugar la primera reunión, tal como confirmaron fuentes de la misma. Al igual que en el Gobierno de Aragón, los de Izquierdo no quieren poner exigencias pese a ser la segunda fuerza en la DPT, y al mismo tiempo “el único partido que no ha pedido la Presidencia”.

ANA CRISTINA LAHOZ, LA PROPUESTA DEL PSOE

Mientras, el PSOE ha designado a Ana Cristina Lahoz como su candidata tras la reunión del Comité Provincial este miércoles en Utrillas. Se trata de la teniente de alcalde de Villarquemado, quien además es vicesecretaria general del PSOE Teruel y portavoz del grupo socialista en la DPT esta última legislatura. También fue presidenta la Comarca Comunidad de Teruel.

El Grupo Socialista en la institución lo componen el alcalde de Perales del Alfambra, Pedro Polo, y la alcaldesa del Albentosa, Yolanda Salvador, por el Partido Judicial de Teruel; el alcalde de Andorra, Rafael Guía, la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, la alcaldesa de La Mata de los Olmos, Silvia Gimeno, y el concejal de Ariño, Joaquín Noé, por el Partido Judicial de Alcañiz; y la teniente de alcalde de la capital del Jiloca, Sonia Palacio, por el Partido Judicial de Calamocha.