Rescatado un senderista de 62 años en Biescas tras golpearse la cabeza

La Guardia Civil de montaña tuvo que auxiliar a otra montañera y un ciclista 
Operativo de rescates de la Guardia Civil
photo_camera Operativo de rescates de la Guardia Civil

El fin de semana arranca con varios rescates en el Pirineo oscense por parte de la Guardia Civil de montaña. En total, tres además del vecino de Zaragoza fallecido este mismo viernes. Uno de ellos fue un senderista de 62 años, natural de Albacete que se encontraba en las inmediaciones de la Cascada de La Larri, en Biescas, en un complejo operativo debido a las dificultades para acceder a esta zona.

Según ha informado la Benemérita, el aviso se recibió sobre las 12.00 horas del mediodía. Al parecer, se había golpeado la cabeza y sufría diversas contusiones en el resto del cuerpo. Esto obligó a movilizarse al Greim de Boltaña, la unidad aérea de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, y siendo imposible rescatarlo mediante una grúa, los especialistas se dirigieron a pie hasta el lugar.

Finalmente, se le trasladó en camilla, con apoyo del personal del Parque Nacional y un Agente de Protección de la Naturaleza, hasta la Pradera de Pineta. Desde ahí fue llevado en ambulancia al hospital de Barbastro.

En torno a una hora antes, la Guardia Civil fue alertada de que una montañera belga de 44 años y su perro, que descendías desde el Balcón de Pineta hacia el Valle, en Bielsa, se quedaron atrapados en una gran roca por no llevar el material adecuado. En este caso, los efectivos sobrevolaron la zona y evacuaron a ambos hasta la Pradera de Pineta, desde donde continuaron por sus propios medios.

Pasadas las 13.00 horas, un ciclista de montaña sufrió una caída de entre tres o cuatro metros mientras transitaba por una senda del Camino de Santiago próxima a la localidad de Castiello de Jaca. Este hombre, de 31 años y nacionalidad alemana, fue atendido en el lugar por la Guardia Civil y el servicio de urgencias del 061, para después ser trasladado en camilla al Hospital San Jorge de Huesca.