Queman intencionadamente dos ambulancias en el centro de salud de Monzón

Los vehículos han quedado totalmente calcinados y también se ha visto afectado el coche del centro de salud.
Los profesionales que se encontraban de guardia escucharon dos explosiones
photo_camera Los profesionales que se encontraban de guardia escucharon dos explosiones

Varios efectivos del parque de bomberos del SPEIS de Barbastro han intervenido esta madrugada para sofocar el incendio, presuntamente intencionado, de dos ambulancias en las dependencias del centro de salud de Monzón que han quedado completamente calcinadas. También se ha visto afectado el coche del centro de salud.

 

El personal del 061 que se encontraba de guardia ha oído dos explosiones y ha salido rápidamente para ver lo que ocurría, y en ese momento ya estaban ardiendo las dos ambulancias. Los trabajadores han avisado de inmediato al 112, sobre las 03.45 horas, y han dado la voz de alarma a los compañeros y al equipo de ambulancias de Barbastro.

Seguidamente, han sacado otros vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento, como los suyos propios y otro coche del Salud con el que hacen los avisos a domicilio. No han podido acceder al otro vehículo sanitario por la cercanía y la violencia de las llamas.

El 112 recibió el aviso sobre las 03.45 horas.
El 112 recibió el aviso sobre las 03.45 horas.

En el momento de la explosión, estaban en el centro de salud los cinco profesionales que cubren el Punto de Atención Continuada (dos médicos, dos enfermeros y un celador) además de otros seis profesionales del equipo del 061 (dos conductores, dos técnicos, un médico y un enfermero).

Una vez recibido el aviso, hasta el lugar se han desplazado el jefe de intervención, un oficial y cinco bomberos con dos autobombas más el vehículo de mando y los trabajos de extinción han finalizado en torno a las 08.00 horas. Los vehículos afectados, que han quedado calcinados, son una ambulancia de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado.

Los vehículos afectados, que han quedado calcinados, son una ambulancia de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado.
Los vehículos afectados son una ambulancia de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado.

Como informan desde el SPEIS, todo parece indicar que ha sido intencionado, ya que ambos vehículos se encontraban separados por una pared, por lo que es muy difícil que el fuego se propagara de una a otra.

EL CENTRO DE SALUD DE MONZÓN YA HA RECUPERADO LA NORMALIDAD

El centro de salud de Monzón ya ha recuperado la normalidad, después de que se haya visto interrumpida por el incendio. Desde la gerencia del sector sanitario de Barbastro ya se ha sustituido el vehículo dañado por otro y las dos ambulancias calcinadas han sido reemplazadas por otros dos vehículos con las mismas características, que han sido trasladados desde Huesca y Zaragoza por la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio. Por lo que se refiere al personal, a las ocho de la mañana se ha producido el cambio de turno.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha lamentado lo ocurrido, que ha supuesto que "la asistencia sanitaria haya quedado limitada durante unas horas, igual que el transporte sanitario, si bien se ha activado desde el primer momento una UVI de Barbastro por si hubiera sido necesario realizar algún traslado".

Bancalero se ha felicitado por qué no haya habido daños personales, si bien ha considerado que lo ocurrido "ha puesto en peligro a los profesionales y a los ciudadanos, que han estado durante horas con la capacidad asistencial verdaderamente disminuida”.

El consejero ha transmitido su apoyo a los trabajadores que han sufrido las consecuencias del incendio, ha agradecido su pronta respuesta y la del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial de Huesca, que "han evitado que los daños materiales hayan sido mayores, dada la cercanía de las ambulancias a las instalaciones del centro de salud".