Prisión sin fianza para el director y los cuatro empleados del centro de menores de Ateca
La jueza del juzgado de Instrucción nº2 de Calatayud ha decretado este viernes 2 de agosto la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el director del Centro de Acogida de Menores (CAM) de Ateca y para los otros cuatro detenidos como posibles autores de delitos cometidos contra la integridad moral, torturas, lesiones y pertenencia a grupo criminal infringidos a menores residentes en el centro. Dos de los detenidos eran educadores del centro y los otros dos auxiliares sin titulación ni cualificación. Los cinco detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial para prestar declaración ante la jueza y han sido trasladados a la prisión de Zuera.
Además de los cargos anteriormente enunciados, la instructora considera que los otros cuatro detenidos podrían ser autores de delitos de agresión sexual a una menor.
Según informa el TSJA, la jueza ha considerado que existen indicios suficientes de criminalidad para poder considerar a los detenidos responsables de los hechos a los que se les imputan, teniendo en cuenta las pruebas practicadas a los dos menores denunciantes. No obstante, los cinco han negado los hechos.
Sobre la implicación del director en los hechos explica la instructora que “ambos menores han declarado que el detenido tuvo, desde su llegada al centro el año pasado, una actitud de despreocupación absoluta acerca de la situación de los menores. Asimismo, ambos han relatado que el detenido protegía laboralmente a los restantes detenidos, puesto que nunca llevó a cabo correcciones ni sanciones a los mismos, pese a las quejas del personal del centro y sus advertencias, y que llevó a cabo una investigación incompleta y parcial, tras la denuncia de la progenitora de uno de los menores ante los agentes de la autoridad”.
Además, el empleado del centro ha corroborado que el director le pidió realizar un informe falso sobre el estado de un menor. Para la instructora esta actitud del director “supone un manifiesto incumplimiento de sus funciones como garante del cuidado y salvaguarda de los menores desamparados y en situación de riesgo y exclusión familiar y social, como personal de un servicio público”. Por ello, lo considera cooperador de un posible delito contra la integridad moral.
Respecto a los otros cuatro detenidos, los dos menores denunciantes, uno de 16 años y otra de 17, han relatado haber sufrido, junto a otros menores, tratos degradantes, físicos y psicológicos de forma constante y reiterada en el tiempo por parte de estos cuatro detenidos. Para la jueza, todo ello es una clara muestra “de la barbarie y de la extrema crueldad que sufrieron los menores durante un largo periodo de tiempo, viéndose absolutamente desamparados e impedidos para hablar o pedir auxilio por miedo a mayores represalias".
CIERRE PROVISIONAL DEL CENTRO
Paralelamente, la jueza ha decretado el cierre provisional del CAM, centro concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), hasta el total esclarecimiento de los hechos.