Tragedia en Villafranca de Ebro: 10 muertos y dos heridos graves al incendiarse una residencia

Exterior de la residencia de Villafranca de Ebro, hasta donde se han desplazado medios del 112, Guardia Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza
El fuego se ha originado esta madrugada, hacia las 5.00 horas y en la residencia había 69 personas cuando se ha producido el suceso

Tragedia en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Diez usuarios han fallecido y dos personas permanecen en estado grave, una de ellas crítica, tras incendiarse la residencia Jardines de Villafranca, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. El fuego se ha originado a las 5.00 horas, y ya se ha dado por controlado. En el momento del incendio había 69 personas dentro del edificio.

La alcaldesa de Villafranca, Volga Ramírez, en declaraciones a Cadena Ser, ha asegurado que "el incendio se ha originado en un colchón y que los fallecidos podrían haber muerto por inhalación de humo". El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha confirmado que las llamas se han originado en una de las habitaciones. Se trata de un centro especializado en demencias y salud mental, y según la alcaldesa del municipio zaragozano, en ella "hay personas de hasta 25 años". Al parecer, solo había tres trabajadoras en el momento del siniestro.

Fuentes oficiales confirman que "hay dos pacientes trasladados al Royo Villanova, uno en estado crítico y otro grave, que ya ha sido bajado a planta". Además, algunos residentes han sido atendidos in situ por intoxicaciones leves.

Según el Gobierno de Aragón, la capacidad de la residencia es de 72 plazas, de las cuales hay 70 ocupadas. No obstante, en el momento de los hechos, una residente estaba ingresada y se encontraba fuera del centro. Por lo tanto, eran 69 las personas alijadas cuando se ha originado el incendio. Además, 32 de las plazas están conveniadas con la DGA, quince de ellas para personas tuteladas.

EL PRESIDENTE AZCÓN SE HA DESPLAZADO HASTA VILLAFRANCA

Sobre el terreno están actuando los servicios de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Aljafarín y Fuentes de Ebro. Se ha pre-alertado asimismo a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario de la capital.

Hasta la zona se han desplazado, además del delegado del Gobierno en Aragón, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, y el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro. Por otra parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comunicado la suspensión de toda su agenda.

El punto de atención físico para familiares se ha establecido en el Ayuntamiento de Villafranca. El teléfono habilitado es 976 715 980. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que la causa del fallecimiento de cada una de las 10 personas se encuentra "bajo investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo".