Juzgan en Zaragoza a un joven por desfalcar 2.000 euros mediante la estafa del “hijo en apuros”

El acusado se enfrenta una petición de pena de un año y medio de cárcel tras presuntamente estafar a un vecino de Illescas (Toledo) con el fraude del “falso hijo en apuros”.
Una denuncia por la estafa del "hijo en apuros" condujo a la Guardia Civil hasta un joven de Zaragoza. Imagen: IA
photo_camera Una denuncia por la estafa del "hijo en apuros" condujo a la Guardia Civil hasta un joven de Zaragoza. Imagen: IA

Un juicio celebrado este martes en la Ciudad de la Justicia ha sacado a la luz una estafa comúnmente conocida como “el falso hijo en apuros y sobre la que autoridades como Policía Nacional o Guardia Civil cada vez advierten más a los ciudadanos. En este tipo de estafa, el presunto delincuente se hace pasar por el hijo o hija de la víctima, hablándole por mensajes vía WhatsApp para pedirle dinero ya que se encuentra en una supuesta situación de desesperación. En esta ocasión, el engañado fue un vecino de Illescas (Toledo), a quien el delincuente, un vecino de Zaragoza, logró arrebatarle casi 2.000 euros de un solo plumazo.

La historia se repite en varios puntos de España, con cientos de personas cayendo en este tipo de fraudes cada año, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad de los usuarios ante los ciberdelincuentes que usan la tecnología para ejecutar sus maniobras. El modus operandi de este tipo de estafa es simple pero eficaz y en esta ocasión, que data del 18 de julio de 2023, el denunciante recibió un mensaje a través de WhatsApp desde un número desconocido. La persona, que afirmaba ser su hijo, alegó haber perdido su teléfono móvil y le pidió realizar una transferencia urgente para saldar una factura pendiente, alegando que estaba escribiéndole desde un teléfono antiguo.

EL ESTAFADOR LLEGÓ A PEDIR 6.000 EUROS MÁS A LA VÍCTIMA

El mensaje detallaba incluso que el dinero sería devuelto una vez su hijo pudiera acceder a su aplicación bancaria. Engañado por la solicitud, la víctima procedió a hacer una transferencia de 1.996,54 euros a la cuenta del banco proporcionada, con el concepto "Factura 934". A pesar de las primeras dudas, el mismo número volvió a solicitar dos transferencias más de 3.000 euros cada una, momento en el que el denunciante comenzó a sospechar y decidió no seguir adelante con los pagos adicionales.

Fue entonces cuando decidió denunciar el caso ante la Guardia Civil, iniciando un proceso judicial que ha culminado en el juicio celebrado en Zaragoza. Durante el juicio, el acusado, identificado como B. P. C., un joven de 21 años residente en Zaragoza y defendido por los abogados Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, ha declarado que tuvo control sobre la cuenta desde el momento en que se la cedió a un tercero. Según su declaración, él ya no gestiona ni tiene acceso al dinero depositado en esa cuenta.

La Fiscalía, por su parte, mantiene que el acusado cometió un delito de estafa, solicitando para él una pena de un año y medio de prisión. El Ministerio Público también ha planteado la posibilidad de que el acusado sea condenado por un delito de blanqueo de capitales, en caso de que se pueda demostrar que actuó de manera imprudente al ceder su cuenta para fines ilícitos. Además, la víctima ha reclamado la restitución de los 1.996,54 euros defraudados, más los intereses generados durante todo este tiempo.

Este tipo de fraudes ha aumentado en los últimos años, con casos similares registrados en diversas localidades de Aragón, como Jaca, donde una mujer perdió casi 5.000 euros en una estafa de este tipo. En este sentido, tanto Guardia Civil como Policía Nacional sigue realizando esfuerzos para concienciar a la población sobre los peligros del uso de las tecnologías y las técnicas empleadas por los estafadores para engañar a personas de todas las edades. El juicio ha quedado visto para sentencia y se espera que el juez dicte su fallo en las próximas semanas.

Más en SUCESOS