Se investigan las posibles causas del incendio en Albero Alto tras quemar 70 hectáreas

Se investigan las posibles causas del incendio en Albero Alto tras quemar 70 hectáreas
El incendio, ya controlado, se originó ayer sobre las 17.00 horas en el municipio a menos de 15 kilómetros de Huesca

Casi un día después de que los servicios de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (Infoar) declararan un incendio en el municipio oscense de Albero Alto, a menos de 15 kilómetros de Huesca, se continúan investigando las causas que provocaron las llamas. El fuego, ya controlado, ha quemado alrededor de 70 hectáreas de superficie agrícola y una parte de vegetación forestal.

Hasta el fuego, declarado sobre las 16.40 horas de este jueves, se desplazaron hasta tres brigadas helitransportadas y un cuarto helicóptero de coordinación y mando. Todos ellos se retiraron al caer la noche, cuando el incendio se daba ya por controlado. No obstante, se sabe que una brigada terrestre y una autobomba han pasado la noche en la zona.

MEDIOS DESPLAZADOS DE TODA LA PROVINCIA PARA SOFOCAR EL INCENDIO

El pasado 15 de junio se activó la fase de máxima activación por peligro de incendio forestal, y pese a que 2023 fue la campaña estival con menos incendios y superficie quemada de los últimos años, este dispositivo permite activar de forma simultánea hasta 625 efectivos hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, este blindaje contra incendios por parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (Infoar) coincide con la primera ola de calor del verano en la Península Ibérica. Con temperaturas de hasta 40 grados, el territorio de Aragón es uno de los más damnificados con alertas amarilla y naranja en gran parte de la Comunidad Autónoma.

Las causas del fuego, que ya se da por controlado pero no extinguido, aún son desconocidas pero están siendo investigadas. Casi en su totalidad, la superficie calcinada es agrícola, aunque Infoar apunta a que existe una parte quemada de vegetación forestal.

Los medios desplazados al declararse las llamas acudieron desde muchos puntos de la provincia de Huesca. Ellos fueron dos brigadas terrestres, de las cuales una es R45 de Monegros y una R40 de Hoya de Huesca; dos autobombas; tres helicópteros: un L3 de Peñalba, un L2 de Boltaña y un M1 de Ejea de los Caballeros. Asimismo, hasta tres brigadas helitransportadas se desplazaron al lugar en un helicóptero de coordinación y mando.