Hasta 33 condenados ya se han beneficiado de la “Ley del Sí es Sí” y 6 han sido excarcelados

Diez sentencias han sido revisadas por el TSJA, con seis reducciones de condena y tres excarcelaciones
photo_camera Diez sentencias han sido revisadas por el TSJA, con seis reducciones de condena y tres excarcelaciones

Un año y un mes después de la entrada en vigor de la conocida como “Ley del Sí es Sí”, hasta 33 condenados por agresiones sexuales en Aragón ya se han beneficiado de las reducciones de condena provocadas por los efectos de esta norma. Además, seis de ellos ya han sido excarcelados, según los datos que ha dado a conocer este viernes desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, diez sentencias han sido revisadas por el TSJA, con seis reducciones de condena y tres excarcelaciones. Por audiencias provinciales, la de Huesca ha revisado 19 sentencias y redujo 3 condenas; la de Zaragoza ha reducido 23 condenas y excarceló a tres agresores; y la de Teruel ha revisado 16 casos, pero ha reducido una única condena.

A nivel nacional, los tribunales han acordado al menos 1.233 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial. Estas resoluciones han supuesto al menos 126 excarcelaciones.