"Voy siempre a trabajar con una sonrisa, me siento feliz": Atades apuesta por la inserción laboral

Atades ha lanzado una campaña informativa y de sensibilización sobre la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo con nueve casos de éxito.
photo_camera Los jóvenes trabajan en empresas como Dexis Ibérica, el Museo del Fuego o centro de Atades

Patricia Auría, de 31 años y con discapacidad intelectual, se dice a sí misma que ella puede hacer todo lo que se proponga. Y, de momento, lo está consiguiendo. Con una sonrisa e intentando hacer reír a todos sus compañeros, la joven va cada día al Centro Especial de Empleo Logística de Atades a trabajar como parte del servicio de limpieza. Allí se siente muy feliz y todavía más cuando se va a su casa y piensa que ha hecho su jornada laboral lo mejor que ha podido. Así lo aseguraba este lunes por la mañana en el centro Gardeniers de Atades donde la entidad ha presentado "Trabajando contigo", una campaña de sensibilización sobre la inserción laboral para personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo.

Ella es una de las nueve voces, o nueve casos de éxito, que han conseguido un puesto en el mercado laboral tanto en el ámbito rural como urbano gracias a Atades y que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite o autismo. Trabajan, por ejemplo, en empresas como Dexis Ibérica y Chemik, en centros de Atades (el de Logística Social y Oliver), en el Museo del Fuego y los Bomberos y en el Colegio Público Benedicto XIII de Illueca. Además, la campaña también presenta a un joven que pronto se incorporará al mundo laboral en Madrid donde está recibiendo formación.

José Antonio Gracia, Eduardo Franco, María Rada, Erick Fiallos, María Lecina, Agustín Roda, Patricia Auría, Pablo Abad y Antonio Nguema son los nombres propios de la inclusión laboral y participantes de la campaña. Estos tres últimos se han mostrado hoy "muy felices" y orgullosos de tener un trabajo, tanto que Pablo Abad a sus 27, ya dice que se quiere jubilar en Dexis Ibérica.

"Llevo trabajando allí unos 11 meses y hago manipulación de guantes, mascarillas y de cartones. Podría decir que Dexis es mi segunda familia, lo que más me gusta es el ambiente y que todos nos ayudamos. Todavía me queda mucho por aprender pero mi objetivo es jubilarme en Dexis Ibérica", expresaba. Para la responsable de selección de personal de Dexis Ibérica "las empresas debemos dar oportunidades a personas con diferentes capacidades porque en la mayoría de los casos aprendemos nosotros de ellos más que lo que aprenden de nosotros".

"TENER INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y DEMOSTRAR QUE SOY CAPAZ"

Antonio Nguema trabaja como recepcionista en el Museo del Fuego y de los Bomberos y, precisamente, recibir a gente es lo que más le gusta de su trabajo. "Me gusta que se sientan bien y poder ayudarles y darles alguna información si la necesitan y que esas personas se vayan contentas a sus casas. Eso es muy emocionante", aseguraba el joven de 31 años. Para él conseguir un trabajo supone una "oportunidad, independencia económica" y demostrarse a sí mismo que es capaz de "hacer tareas tan sencillas como recibir a la gente". Al principio le costó un poco porque él vivía con su madre, pero enseguida supo que quería un trabajo.

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, explicaba que la campaña pretende "sensibilizar y poner de manifiesto la importancia social que tiene la inserción laboral de personas con diferentes capacidades porque todavía hay muchos obstáculos y brechas en este ámbito". Y para ello ha apuntado algunos datos como que del 10% de personas con discapacidad que viven en Aragón, solo el 2,4% de las que están en edad de trabajar tienen un empleo.

En cuanto a la tasa de actividad, en Aragón se ubica en el 85% en las personas con edad de trabajar, mientras que en aquellos con discapacidad es del 30%. "En cuanto a las condiciones laborales también nos damos cuenta de que hay brechas. Hay una salarial importante, las personas con discapacidad tienen un salario un 17% menor y entre discapacidades, los que tienen intelectual cobran un 10% menos que otros colectivos con discapacidad", expresaba el gerente.

La campaña de sensibilización se lanza coincidiendo con el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo y a lo largo de dos semanas, desde Atades publicarán videos, reportajes y diferente material de los protagonistas y sus casos de éxito.

Más en SOCIEDAD