Los sindicatos saldrán a la calle el 1 de mayo para exigir que se acelere la reducción de jornada

Ambos sindicatos valoran el buen funcionamiento de la economía, aunque advierten de que “no podemos bajar la guardia”
1-mayo
photo_camera Los sindicatos se manifestarán en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, además de las localidades de Andorra y Tarazona

Acelerar la reducción de la jornada laboral sin que ello signifique una bajada en los salarios. Esta es la principal medida que reivindicarán los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el que se manifestarán en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, además de las localidades de Andorra y Tarazona, bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios”.

Así, ambos sindicatos valoran el buen funcionamiento de la economía como “coletazos” de la reforma laboral de PSOE y Sumar, con mejoras en los contratos indefinidos, salarios, reducción de las brechas de género o parcialidades, aunque advierten de que “no podemos bajar la guardia”. “La gran parte de estos incrementos vía negociación se los han comido las cuentas de resultados de grandes compañías de alimentación, energéticas y las hipotecas. Es vergonzoso que no bajen ya los tipos de interés en Europa”, ha incidido el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz.

Con ello, las dos organizaciones sindicales han reconocido que están negociando la reducción de jornada con la patronal, aunque lamentan que no avance al ritmo que desearían. “Se ha podido avanzar un poco en la administración y las grandes empresas. Nos dicen que la jornada no se toca. Pues tocará hacerlo vía legislación. Nosotros creemos que no pasará absolutamente nada e incluso seremos más competitivos”, ha aseverado Arceiz.

Además, los sindicatos también ponen el foco en otros aspectos sociales, como centrar las políticas de empleo en los mayores de 55 años o actuar con la vivienda. “Nos dicen que es difícil conseguir gente en según que sectores, y esto tiene mucho que ver. No puedes irte a trabajar a Jaca pretendiendo alquilar una vivienda. A la gente no le gusta vivir en una caravana yendo a trabajar por mil euros”, ha criticado el secretario general de CCOO, Manuel Pina.

Igualmente, UGT y CCOO han mirado al contexto internacional, calificando de “preocupante” el aumento de las inversiones en defensa y armamento. “Todas las inversiones que se destinen ahí se reducen en otros ámbitos. Esto de prepararse para la guerra no es neutro”, ha afirmado Pina, que ha recordado la importancia de las elecciones europeas de junio para frenar el “auge de la ultraderecha” y mantener las políticas que permitieron salir de la pandemia “de manera radicalmente diferente” a la “austeridad” de la crisis de 2008.

Las manifestaciones están previstas en Zaragoza (11.30 horas, desde la plaza de San Miguel) y Huesca (12.00 horas, desde la plaza de Navarra), mientras que también se concentrarán en Teruel (12.00, plaza de la Catedral), Andorra (12.30, plaza del Regallo) y Tarazona (11.00, plaza San Francisco).

Más en ECONOMÍA