Venecia, Bolonia y Milán: tres escapadas de lujo desde Zaragoza para la recta final del verano

La conocida como ciudad de los canales es uno de los destinos con vuelo directo desde Zaragoza
photo_camera La conocida como ciudad de los canales es uno de los destinos con vuelo directo desde Zaragoza

Las escapadas a Italia desde Zaragoza, así como a las islas, son sin duda las que más han triunfado este verano, aunque todavía quedan algunos días de vacaciones para poder disfrutar de tres de las ciudades más importantes del país italiano a solo un vuelo directo de distancia. La conocida como ciudad de los canales, la capital de la moda y la ciudad con más referencias a Zaragoza son los tres destinos que están a disposición de los ciudadanos desde la capital aragonesa. Venecia, Bolonia y Milán, tres ciudades de lujo para disfrutar de una escapada en la recta final de este verano.

BOLONIA

En agosto de 2021 la compañía aérea Ryanair anunció un vuelo regular a Bolonia desde Zaragoza que parece ser que tiene los días contados, ya que se anulará a partir del 27 de octubre de 2023. Hasta que llegue ese día, la operadora ofrecerá la ruta en ambos sentidos los lunes y los viernes, dos días clave para organizar una escapada de fin de semana a la ciudad italiana.

Bolonia está apodada como "La Ciudad Roja"

Apenas dos horas en avión separan a la capital aragonesa de la ciudad italiana medieval de Bolonia que tiene una fuerte conexión con Zaragoza. Apodada como “La Ciudad Roja” son muchas las cosas que unen a estas dos ciudades, más allá de un vuelo directo. En Bolonia se encuentra el segundo casco medieval mejor conservado de Europa, únicamente por detrás de Venecia y es precisamente entre sus calles donde Zaragoza se encuentra muy presente desde hace mucho tiempo, concretamente desde la Edad Media.

La calle Zaragoza nace muy cerca del Colegio de España de Bolonia que fue fundado en 1364 para alojar a los estudiantes españoles de la Universidad de Bolonia, una de las más antiguas del mundo. En esta gran vía se ubican gran cantidad de tiendas locales y comercios que conforman el “Quartiere Saragozza” junto a una zona de casa señoriales del siglo XIX.

En Bolonia se encuentra el segundo casco medieval mejor conservado de Europa

Al final de la calle se encuentra la plaza Zaragoza y a su vez, la puerta con ese mismo nombre que, al igual que ocurre en la capital aragonesa, está protegida por dos leones. La puerta de Zaragoza o Porta Saragozza en Bolonia corresponde a la segunda mitad del siglo XIII y fue modificada por Enrico Brunetti Rodati.

Además de los lugares con referencias a Zaragoza, la ciudad cuenta con otros grandes atractivos como la plaza Mayor, el Palacio Comunal, la iglesia de San Patronio, la plaza de Neptuno o la Universidad de Bolonia, una de las más antiguas del mundo. Además, esta ciudad destaca por ser una de las capitales culinarias de Italia por la famosa salsa boloñesa, la mortadela o los tortellini.

MILÁN

Desde marzo de 2023 los vuelos hasta Milán cambiaron su frecuencia y desde ese momento es posible volar los martes, miércoles y domingos con billetes que van desde los 19 euros. Una escapada de lujo para la conocida como “capital de la moda italiana”. Esta ciudad pertenece a la región de Lombardía y es la combinación perfecta entre patrimonio histórico y nuevas tendencias y modernidad.

La piazza del Duomo es uno de los imprescindibles para visitar en la ciudad de Milán

El vuelo de Zaragoza aterriza en el aeropuerto de Bérgamo, una pequeña localidad situada a poco menos de una hora de Milán. La mejor opción para llegar a Milán es mediante un tren que cuesta entre 4 y 40 euros aunque también está la opción del bus que dura una hora y que es algo más económica.

Algunos de los imprescindibles que no pueden faltar en Milán son la piazza del Duomo, que es la plaza principal de la ciudad y que está situada en pleno centro histórico y rodeada por algunos de los edificios más importantes como la Catedral, la Galería Víctor Manuel II y el Palacio Real. Atravesando las galerías, conocidas también como el “Salón de Milán” es posible llegar a la plaza de La Scala en cuyo centro se encuentra un monumento a Leonardo Da Vinci y el Teatro de La Scala por el que han pasado grandes cantantes de ópera de la historia como Pavarotti o Plácido Domingo.

Una de las zonas más animadas de Milán es el barrio de Navigli

Otro de los lugares imprescindibles que visitar es el Quadrilatero d´Oro formado por cuatro calles en las que se encuentras las tiendas más lujosas de las firmas de moda italiana más conocidas. El castillo Sforzesco, el parque Sempione o la Torre Brancham, ubicada dentro del parque, son otros atractivos turísticos destacados en la ciudad. La famosa obra de “La Última Cena” se encuentra en Milán y se puede visitar en la iglesia de Santa Maria delle Grazie y, al salir de allí, es posible regresar al casco histórico de la ciudad por Corso Margenta, pasando por piazza Mercanti y viendo así algunos de los lugares imprescindibles de Milán.

VENECIA TREVISO

La última ciudad italiana que cuenta actualmente con un vuelo directo desde Zaragoza es Venecia. Hasta octubre de 2023 hay vuelos todos los martes y los sábados. Se debe tener en cuenta que el avión aterriza en la ciudad de Treviso que se encuentra a poco más de media hora de Venecia en tren. Esta desapercibida localidad también merece especial atención, ya que en apenas un día es posible recorrer sus calles y sus principales atractivos turísticos. Las murallas de Treviso, los canales, la plaza de los Señores, el Duomo de Treviso y la Logia del Caballero son los principales lugares que se pueden visitar en esta pequeña ciudad italiana.

Los dos monumentos emblema son la basílica de San Marcos y el palacio Ducal

La conocida ciudad de los canales y capital del Veneto es una de las más visitadas en Italia y una de las más características debido la posibilidad de recorrer sus calles en barco. Los dos monumentos emblema son la basílica de San Marcos y el palacio Ducal. De todos los canales el más importante es, sin duda, el Gran Canal donde se puede aprovechar para recorrerlo en góndola o en los conocidos como vaporettos que te llevarán hasta la plaza San Marcos, una de las más famosas del mundo donde se puede degustar el que posiblemente sea el café más caro del mundo.

El Gran Canal es uno de los más importantes y se puede aprovechar para recorrerlo en góndola

Los palacios son otros de los grandes atractivos de la ciudad como el Palazzo Venier dei Leoni o el Fondacco dei Turchi, el único ejemplo de casa veneciano-bizantina. Además de sus canales, la ciudad destaca por sus numerosos puentes. Uno de los más importantes es el de los Suspiros, que debe su nombre a los reos que al pasar por aquí por última vez suspiraban al contemplar las vistas.

En lo que se refiere a los paseos, el más famoso es Riva degli Schiavoni con más de 700 años de historia. A modo de curiosidad, la librería Acqua Alta tiene en su interior una de las escaleras más singulares del mundo que ningún turista se quiere perder.