Todo lo que necesitas saber sobre el Monasterio de Piedra: qué ver, horario y precio de las entradas

El Monasterio de Piedra, en la comarca de Calatayud, es uno de los principales atractivos que hay que ver en Aragón, por ello, en este artículo te contamos el precio de las entradas, los horarios y todo lo que tienes que ver
monasterio-piedra
photo_camera El Monasterio de Piedra es un destino ideal en Zaragoza para pasar un día en familia, en pareja o con amigos. Foto: Monasterio de Piedra

 A su paso por la localidad zaragozana de Nuévalos, en la comarca de Calatayud, el rumor del agua del río Piedra forjó un monasterio cisterciense en el siglo XIII que en la actualidad es uno de los principales atractivos que hay que ver en Aragón: el Monasterio de Piedra.

Este emplazamiento, reconocido por el Gobierno de Aragón con la Medalla al Mérito Turístico, está a tan solo una hora y cuarto en coche desde Zaragoza (111 kilómetros) y recibe a miles de visitantes al año gracias a su pasado cisterciense y a su belleza natural. Si estás pensando en visitar el Monasterio de Piedra, en este artículo te desvelamos todo lo que necesitas saber, desde qué ver, hasta el horario de apertura o el precio de las entradas.

  1. QUÉ PUEDES VER EN EL MONASTERIO DE PIEDRA
  2. HORARIOS DE VISITA DEL MONASTERIO DE PIEDRA
  3. TARIFAS Y PRECIOS DE LA ENTRADA DEL MONASTERIO DE PIEDRA
  4. ALOJAMIENTO, APARCAMIENTO Y CONSEJOS PARA LA VISITA AL MONASTERIO DE PIEDRA

QUÉ PUEDES VER EN EL MONASTERIO DE PIEDRA

El Monasterio de Piedra es un destino ideal en Zaragoza para pasar un día en familia, en pareja o con amigos que destaca por impresionante arquitectura y sus espléndidos jardines. La primera parada de la ruta por el monasterio es el propio conjunto arquitectónico, en el que destaca su iglesia de estilo gótico tardío. Además, la visita al Monasterio de Piedra también incluye la visita a otras dependencias adicionales como el Claustro, Sala Capitular, Antigua Abadía, y el Altar Barroco, entre otros.

jardin
El Monasterio de Piedra es un destino ideal en Zaragoza que destaca por impresionante arquitectura y sus espléndidos jardines. Foto: Monasterio de Piedra

La segunda parte de la ruta del Monasterio de Piedra es el Parque Jardín Histórico, un paisaje sorprendente repleto de caminos y senderos que te permiten descubrir las sorprendentes cascadas, arroyos, lagos y grutas. En tu visita al monasterio hay varios puntos que no te puedes perder, como la espectacular Cola de Caballo de 90 metros de altura que merece ser fotografiada o la Gruta del Iris, un lugar mágico que obsequia a sus visitantes con un impresionante arcoíris gracias a las gotas pulverizadas desde la cascada. Este efecto sucede únicamente en verano y a la hora del atardecer, aunque sus estalactitas, estalagmitas y musgos en proceso de petrificación crean un escenario único digno de ver durante todo el año.

cascada2
Un paisaje sorprendente repleto de caminos y senderos que te permiten descubrir las sorprendentes cascadas, arroyos, lagos y grutas

La entrada al Monasterio de Piedra no solo proporciona acceso al conjunto arquitectónico y al parque, sino también a varias exposiciones y colecciones permanentes en el complejo que enriquecen la experiencia cultural y educativa. Entre ellas, puedes visitar el Museo del Vino D.O Calatayud, la sala de Carruajes, la reproducción del Tríptico Relicario o la exposición de la historia del Chocolate en la Cocina Monacal.

monasterio-dentro
La entrada al Monasterio de Piedra proporciona acceso a varias exposiciones y colecciones permanentes en el complejo. Foto: Monasterio de Piedra

Este conjunto de atracciones hace del Monasterio de Piedra un lugar donde la historia, la naturaleza y la cultura se entrelazan de manera excepcional, ofreciendo a los visitantes una experiencia inolvidable.

HORARIOS DE VISITA DEL MONASTERIO DE PIEDRA

El Monasterio de Piedra ofrece horarios flexibles durante todo el año, incluyendo fines de semana y días festivos. El horario de apertura del parque es de las 9.00 horas hasta las 20.30 horas, con cierre de acceso a las 19.00 horas. Por otro lado, el acceso al monasterio estará abierto de 10.00 horas a 19.30 horas, con cierre de acceso a las 19.00 horas.

Para aquellos días en los que se programen eventos especiales, los horarios pueden variar, por lo que se recomienda verificar estos el horario de apertura del Monasterio de Piedra con antelación para planificar su visita adecuadamente.

TARIFAS Y PRECIOS DE LA ENTRADA DEL MONASTERIO DE PIEDRA

Los precios de entrada al Monasterio de Piedra varían según la edad y condiciones particulares de los visitantes. El precio estándar para los adultos es de 18,50 euros, mientras que los niños de 4 a 11 años y los mayores de 65 años tienen un reducido de 13 euros.

El Monasterio de Piedra también ofrece diversos descuentos en sus entradas. Por ello, las personas con discapacidad que presenten la documentación correspondiente en taquilla tendrán un descuento del 20% sobre el precio estándar de la entrada, mientras que los usuarios de sillas de ruedas tendrán acceso gratuito y descuento del 50% para su acompañante.

También tendrán un 15% de descuento aquellas familias numerosas con más de dos hijos, mientras que los jóvenes que presenten el Carnet Joven disfrutarán de un descuento del 25% en su entrada.

ALOJAMIENTO, APARCAMIENTO Y CONSEJOS PARA LA VISITA AL MONASTERIO DE PIEDRA

El Monasterio de Piedra no solo es un lugar fascinante para visitar, sino también para alojarse. Dentro del complejo se encuentra un Hotel y Spa, ideal para quienes desean explorar y relajarse en este lugar histórico. Ubicado en el claustro nuevo, el hotel tiene capacidad para 140 huéspedes y cuenta con 62 habitaciones que ocupan las antiguas celdas de los monjes.

hotel
Dentro del complejo se encuentra un Hotel y Spa, ideal para quienes desean explorar y relajarse en este lugar histórico. Foto: Monasterio de Piedra

Si prefieres alojarte en otro lugar, a menos de cinco minutos en coche del monasterio se encuentra el Hotel Las Truchas, mientras que a 20 minutos se encuentra el Hotel Balneario de La Virgen.

Respecto a la accesibilidad del lugar, el complejo del Monasterio de Piedra cuenta con dos zonas de aparcamientos gratuitos cerca de la entrada principal. Estos aparcamientos están adaptados para recibir tanto vehículos particulares, como autobuses o autocaravanas.

Desde el Monasterio de Piedra indican que los animales están permitidos en el parque, pero no se permite su acceso al hotel, restaurantes ni en las exposiciones. Para una experiencia óptima, se recomienda que los visitantes vistan ropa y calzado cómodos, así como verificar los horarios de apertura y reservar tours organizados.