Los Premios Atades reconocen a la Fundación Privada Integra Pirineus y al Heraldo de Aragón

Atades galardona en sus XV Premios a la Fundación Privada Integra Pirineus y Heraldo de Aragón en el Palacio de la Aljafería
Los Premios Atades reconocen a la Fundación Privada Integra Pirineus y al Heraldo de Aragón
photo_camera Los Premios Atades reconocen a la Fundación Privada Integra Pirineus y al Heraldo de Aragón

La lluvia no ha impedido que la Fundación Atades entregue, como cada año, sus galardones anuales en el Palacio de la Aljafería. En esta XV edición se ha reconocido el trabajo de la Fundación Privada Integra Pirineus y de El Heraldo de Aragón. Además, se han otorgado dos áccesits, uno al Colegio Público de Educación Especial Alborada y otro a la Asociación Inlaza.

Estos premios reconocen anualmente las labores y proyectos a favor de una sociedad íntegra que incluya plenamente a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Son personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con nacionalidad españolas y que desarrollen su actividad en España.

El Palacio de la Aljafería ha sido testigo de la llegada de autoridades y premiados a esta decimoquinta edición de los Premios Atades. Bajo la atenta mirada de una lluvia débil pero constante, la foto de familia ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos, donde se han formado pequeños grupos antes de que comenzara la gala que se celebra cada año.


El presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, ha elogiado la calidad de las candidaturas presentadas, así como la labor que todas ellas realizan en favor de las personas con discapacidad intelectual. “Entre las 57 candidaturas, todas ellas realizando un trabajo magnífico, ha sido muy difícil elegir solamente a dos, pero finalmente aquí estamos un año más celebrando la integridad de todas las personas”, ha señalado el presidente de Atades.

Entre las autoridades que han acudido a una gala desarrollada en la Sala Goya de la Aljafería, se encuentran la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la consejera Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín; y el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

La presidenta de las Cortes, que ha inaugurado el acto, ha hecho un llamamiento para que las instituciones, “y más las parlamentarias, reconozcan la tarea imprescindible que entidades sociales como Atades desarrollan para ocuparse de las personas más vulnerables y sus familias.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, inaugura la gala de Premios Atades
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, inaugura la gala de Premios Atades


La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen María Susín, ha destacado que “la inclusión como ciudadanos de pleno derecho de quienes conviven con la discapacidad es un objetivo que tenemos en común todos los que estamos hoy en esta Sala Goya. Partimos de una idea sencilla, pero con grandes implicaciones que nos competen a todos: que toda persona con discapacidad intelectual o del desarrollo debe ser protagonista de su propia vida”.

En esta edición, el premio al “Mejor proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual” ha recaído al proyecto “Donem vida al bosc”, de la Fundación Privada Integra Pirineus, con sede en Lérida. Este proyecto, que se puso en marcha en 2011, su finalidad es generar oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social dentro del sector forestal. Esto lo consiguen gracias al acompañamiento de profesionales del ámbito social y psicológico, se pretende mejorar la calidad vida de las personas a las que atienden.

“Ayudamos especialmente a personas con alguna discapacidad intelectual o algún trastorno que afecte a su salud mental. Tenemos un centro de empleo y en este caso nos hemos dedicado a la gestión forestal sostenible de los bosques del Pirineo. Transformamos la madera que nadie quiere y la convertimos en biomasa forestal para suministrarla a calderas de biomasa como hospitales o ayuntamientos y de esta forma cerrar el círculo y dar trabajo a colectivos vulnerables”, ha explicado la representante de Fundación Pirineus que ha recogido el premio.

Momentos antes de que diera comienzo la XV Edición de los Premios Atades
Momentos antes de que diera comienzo la XV Edición de los Premios Atades


En la categoría “Premio al proyecto de imagen o comunicación de que de proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades”, el premio Atades ha sido para Heraldo de Aragón por su proyecto “Sin barreras”, el cual edita todos los viernes desde 1994. El especial “Sin Barreras”, nació con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad; y desde entonces y hasta la actualidad, estas dos páginas se han convertido en el escaparate donde, semanalmente, entidades de las tres provincias aragonesas dan a conocer sus nuevos proyectos, retos o iniciativas.

Debido a la calidad de candidaturas presentadas, en la categoría de proyecto o programa, el jurado ha concedido dos accésits. Uno de ellos al Colegio Público de Educación Especial Alborada de Zaragoza por su “Programa de sensibilización: Conócenos y cambiará tu mirada”; y a la Asociación Inlaza de Zaragoza, por “Jardines verticales inclusivos, un proyecto que une naturaleza, arte e integración social”. La misión de este proyecto es promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través de proyectos innovadores y sostenibles.