OCU Aragón denuncia las dificultades de los discapacitados para acceder a los autobuses de Zaragoza

OCU Aragón denuncia las dificultades que sufren las personas con discapacidad para acceder a los autobuses urbanos
photo_camera OCU Aragón denuncia las dificultades que sufren las personas con discapacidad para acceder a los autobuses urbanos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Aragón se ha dirigido a Avanza, la empresa gestora de este servicio público de transportes, para exigir la adopción de medidas que eviten “la discriminación de las personas de movilidad reducida en el acceso a los autobuses”. Además, considera que Avanza debe garantizar “el adecuado mantenimiento y revisión de los autobuses con rampas desplegables, así como un compromiso de adaptación a todos sus vehículos para conseguir una accesibilidad sin barreras”.

También ha denunciado la situación ante el Ayuntamiento de Zaragoza, al que demanda medidas contra esta forma de discriminación, además de velar por la seguridad de los pasajeros en el acceso al transporte público.

Recientemente, explica la OCU, el Consistorio aprobó la Ordenanza de accesibilidad de Zaragoza, por la que se garantiza que “los vehículos que presten el servicio público de transporte cumplan los criterios de accesibilidad universal conforme a los requisitos técnicos vigentes, además de facilitar una información accesible en parada y online”. Y también recoge su compromiso para la creación de una app que contemple los requisitos de accesibilidad sensorial y cognitiva que permita la agilidad. “Lamentablemente, muchas de las previsiones se encuentran sin ejecutar o con severas deficiencias”, lamentan desde la organización.

Además, OCU anima al nuevo Consistorio “a tomar las medidas técnicas necesarias para garantizar la accesibilidad de los pasajeros con movilidad reducida o necesidades especiales de los autobuses urbanos”.