La suciedad en las calles y el transporte público: esto es lo que más preocupa a los zaragozanos

La suciedad en las calles, el estado de las aceras y el transporte público. Estos son las principales preocupaciones que han manifestado los ciudadanos de Zaragoza.
photo_camera La suciedad en las calles, el estado de las aceras y el transporte público. Estos son las principales preocupaciones que han manifestado los ciudadanos de Zaragoza.

La suciedad en las calles, el estado de las aceras y el transporte público. Estos son las principales preocupaciones que han manifestado los ciudadanos de Zaragoza en el último barómetro municipal realizado por el Consistorio. Los vecinos de la ciudad valoran así los servicios municipales con una media de 6,9 correspondiente al primer semestre de 2023, para el que se realizaron 2.025 encuestas telefónicas. Consciente de su importancia, el Gobierno de la ciudad considera estos asuntos prioritarios y, dentro de su gestión, trabaja para mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos y en la modernización de la flota de autobuses.

Una vez más, el servicio mejor valorado sigue siendo el de Bomberos al obtener una nota de 8,52. Le siguen, también con una puntuación notable, el tranvía (7,65), el servicio 010 (7,57), las actividades de los centros cívicos (7,28), las ludotecas (7,26), los Centros de Convivencia de Mayores (7,14), las zonas peatonales (7,07) y la recogida de basuras y gestión de recursos (7,05).

El asfaltado y la conservación de calles y mobiliario reciben una puntuación de 5,73. Se trata de dos áreas que el Ayuntamiento de Zaragoza va a continuar impulsando para mejorar la escena urbana de la ciudad. Dentro de la segunda Operación Calles, en estos momentos, se está ejecutando la reforma integral de la Avenida Cataluña para convertirla en un eje arbolado y en las próximas semanas comenzará la de la calle Belchite, en las Fuentes.

Se unen a otras actuaciones recientemente finalizadas como la remodelación de la calle Ramón Celma o la calle Hayedo, que conecta ya la zona escolar Pignatelli y la Floresta con un andador verde peatonal. Además se están ultimando los proyectos de la segunda fase de la Avenida Navarra o de las calles Matadero y Escuelas.

Además, recientemente ha finalizado el plan especial de asfaltado que ha elevado a 2,7 millones de euros la inversión realizada en lo que llevamos de año para mejorar las calzadas, adecuando 70 calles y avenidas. El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta este año así mismo con una partida de 5 millones de euros para conservar las aceras y viarios de la ciudad, mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas que faciliten la movilidad de los peatones.

Por otro lado, el barómetro del primer semestre de 2023 destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos de vivir en su ciudad. El 95,9% está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza y el 91,7% está muy satisfecho o satisfecho de vivir en el barrio en el que residen.

Para los zaragozanos, el proyecto prioritario para la ciudad es el relacionado con las instalaciones deportivas y el ocio.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

En cuanto a las principales preocupaciones, los ciudadanos consideran el transporte público, la suciedad de las calles y el estado de calles y aceras como principales problemas de la ciudad.

En lo que respecta a la Limpieza y Recogida de Residuos, se está impulsando la implantación del nuevo contrato, cuyas mejoras comienzan a ser visibles en toda la ciudad. Se han sustituido la práctica totalidad de papeleras, que ahora integran cenicero, y se están incorporando nuevos contenedores y nueva maquinaria de limpieza, más silenciosa y sostenible, con importante presencia de vehículos eléctricos. También se están mejorando los sistemas de inspección y de control sobre los trabajos realizados. A lo largo de 2024 se implantará de manera completa la recogida selectiva de residuos orgánicos en Zaragoza. Recordamos, asimismo, que ya está en vigor la nueva Ordenanza de Limpieza, que ha endurecido el régimen sancionador sobre aquellas conductas incívicas que ensucian y deterioran el espacio urbano.

En cuanto a la red de autobús urbano, se está produciendo una profunda renovación de los vehículos, con la incorporación, antes de que finalice 2023, de 68 nuevos autobuses 100% eléctricos de última generación, además de otros 40 que se van a adquirir, como los anteriores, con apoyo de Fondos Europeos. Esta actualización de la flota continuará en los próximos años, con el compromiso de no adquirir más autobuses de combustión y conseguir así un servicio más cómodo y más sostenible.

POR JUNTAS MUNICIPALES

Este último barómetro, al igual que los anteriores, también analiza los resultados en cada uno de los barrios. En este sentido, por ejemplo, las encuestas muestran que los más satisfechos con las actividades en los centros cívicos son los vecinos de Universidad, Oliver-Valdefierro, San José y Miralbueno, mientras que con el funcionamiento de los centros de convivencia de personas mayores destaca la satisfacción de los vecinos de Universidad, San José y Casco Histórico.

También se analiza las juntas más satisfechas con la recogida de basuras y gestión de residuos, que en esta ocasión son Universidad, Miralbueno y Casco Histórico, así como los barrios que otorgan más puntuación al bus urbano, entre los que se encuentran por orden San José, Casco Histórico, Centro y Delicias.

METODOLOGÍA

La encuesta ha sido realizada por la Fundación DFA a través de un cuestionario elaborado por Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para ello, entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2023, se efectuaron un total de 2.025 encuestas telefónicas entre ciudadanos de más de 18 años de edad que llevan residiendo más de 6 meses en la ciudad de Zaragoza.

Entre los objetivos figura identificar los principales problemas de la ciudad de Zaragoza para mejorarla, detectar los proyectos prioritarios para la ciudadanía y conocer la valoración de los servicios y política municipal, así como su evolución en el tiempo.