La ONCE apoya a 206 estudiantes ciegos en Aragón ante el inicio del curso

Más del 99% de los alumnos ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas lo hacen en centros ordinarios
photo_camera Más del 99% de los alumnos ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas lo hacen en centros ordinarios

Un total de 206 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de Aragón afrontan estos días el comienzo del curso escolar con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE, que garantizan su inclusión educativa y social.

Durante este curso 2023/24, los 206 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Aragón se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 41 escolares participan en la Educación Infantil; 38 están escolarizados en Educación Primaria; 33 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 4 cursan Bachillerato; 10 se preparan en la Formación Profesional; 27 se enfrentan a la Universidad; y 53 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva, por ello más del 99% de los 7.187 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios. De esta forma, el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.

Los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual cuentan con maestros y maestras especializados, tanto de la ONCE como de la Administración, que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión. En estos centros forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado que da clase al alumno proporcionándole estrategias, herramientas y recursos.

En la actualidad, hay 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas. Profesionales de la psicología, trabajo social, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera son algunos de los perfiles que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado.

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

Otro de los pilares en los que se basa la ONCE para lograr el desarrollo de competencias trasversales que vayan más allá de lo curricular pero a su vez repercutan en su mejora es el de la intervención con las familias.

La familia es el primer y fundamental agente de socialización del niño o niña y también es quien debe garantizar que se produzcan avances educativos mediante la coordinación estrecha con los agentes del centro donde el niño o niña está escolarizado y con los profesionales de la ONCE que le atienden con el fin de plantear objetivos comunes y trabajar juntos en la misma dirección. Por tanto, su papel es clave y a su vez son la mejor garantía para la inclusión educativa de sus hijos e hijas desde los primeros años hasta la educación superior y posterior inserción sociolaboral.

Los mismos profesionales citados anteriormente, de manera interdisciplinar y liderados por el maestro o maestra coordinador de caso, intervendrán con la familia en diferentes áreas proporcionándoles recursos y herramientas en función de sus necesidades: adaptación y ajuste a la discapacidad visual, gestión emocional, búsqueda de recursos internos y externos a la ONCE, adaptación de materiales, herramientas lúdicas, etc.

Desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE resaltan que “la atención educativa con el alumnado es una atención integral, buscando que alcancen las competencias básicas trasversales que les permitan llegar a ser personas adultas plenamente independientes y socialmente incluidas”.