La AGM se prepara para la llegada de la princesa Leonor que hará dos cursos en uno

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita la Academia General Militar
photo_camera La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visita la Academia General Militar

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha viajado a Zaragoza para visitar la Academia General Militar (AGM) y conocer con más detalle sus planes de estudio e instalaciones de cara al inicio de curso la próxima semana, cuando la Princesa de Asturias iniciará allí su formación militar. Robles ha señalado que “está todo preparado” y ha felicitado a la AGM por “el gran trabajo que ha hecho”, y ha explicado que se ha adaptado el plan de estudios para que la princesa Leonor estudie dos cursos en un año, la única particularidad que tendrá la heredera a la Corona.

“Queremos darle la máxima normalidad a la presencia y a la formación de la princesa en la Academia”, añadiendo que existe la “máxima voluntad de que sea en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros”.

“España se puede sentir muy orgullosa de sus Fuerzas Armadas, que están haciendo un trabajo magnífico en España y en el mundo, y es muy bueno que la Princesa de Asturias conozca y valore, y esté desde el principio con sus compañeros”, ha subrayado la ministra, añadiendo que “la formación militar es muy exigente, y demandante, pero que al mismo tiempo da unas cualidades de liderazgo y, sobre todo, de valores, de humanidad y compañerismo, que yo creo que son muy importantes”.

La ministra de Defensa ha remarcado que “hay mucha ilusión, porque creemos que es muy importante que su Altera Real la Princesa de Asturias, que en su día está llamada a ostentar la jefatura de las Fuerzas Armadas, conozca muy de cerca lo que es la formación y la carrera militar”.

“La princesa llega el día 17 como una alumna normal, con su familia, y todo con la máxima normalidad”, ha reiterado Robles, quien ha comentado que la futura cadete está con mucho ánimo y esperando su incorporación como cualquier otro alumno “con ilusión, con expectativas, y estoy segura que lo va a disfrutar mucho”, ha finalizado Robles.

El director de la AGM el general de brigada Manuel Pérez López, ha recibido a la ministra junto a otros mandos de la academia, y ha ofrecido una presentación sobre los planes de estudios que cursarán los nuevos alumnos, que en las primeras semanas consistirán fundamentalmente en la adquisición de conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, que complementarán con formación física e instrucción militar.

El plan de estudios de la Princesa de Asturias estará formado por materias generalistas, junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, y completará su formación con idiomas.

Robles ha realizado una recorrido por las instalaciones de la Academia, desde el servicio sanitario, las camaretas de los y las cadetes, las aulas y los comedores. Posteriormente, ha compartido un almuerzo informal en la sala de directores, con el que ha finalizado la visita a la AGM.

HERIDOS UCRANIANOS

Previamente, la titular de Defensa se ha trasladado al Hospital General de la Defensa en la capital aragonesa para mantener un encuentro con los heridos ucranianos y saludar a la niña de Mali (Djita).

Tras ser recibida por el director del centro, el general de brigada Juan A. Lara, Robles ha estado hablando con el equipo médico que atiende a los ucranianos antes de pasar a saludarlos e interesarse por su recuperación.

Durante la visita, la ministra ha utilizado unas gafas de realidad virtual para visionar un video, un medio utilizado como terapia para la recuperación de los heridos. A través de esta tecnología se generan situaciones cotidianas con el objetivo de ayudarles a controlar el estrés pos traumático o las fobias.