Joaquín Noé: "Zubieta era un municipalista convencido, siempre peleando por los pueblos de Aragón"

Joaquín Noé asume la Presidencia de la Famcp durante cuatro meses
photo_camera Joaquín Noé asume la Presidencia de la Famcp durante cuatro meses

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) continúa su trabajo con el corazón encogido tras la trágica noticia del fallecimiento de su presidente y alcalde de Zuera, Luis Zubieta. El exalcalde de Ariño, ahora concejal en su localidad y diputado en la DPT, Joaquín Noé, asume la Presidencia de la Famcp para darle continuidad durante cuatro meses hasta que la nueva organización tome el relevo.

PREGUNTA.- El recuerdo a Zubieta sigue presente…
RESPUESTA.- Seguimos todavía casi sin creérnoslo. Después de todo lo que hemos pasado con la pandemia y con todas las preocupaciones en las que Luis ha estado siempre al pie del cañón… de repente, que venga así de sopetón esta noticia es algo muy duro y muy difícil de superar, pero hay que seguir. Luis era un municipalista convencido, siempre peleando por su pueblo y por todos los pueblos de Aragón.

El municipalismo es el común denominador entre Noé y Zubieta

P.- El objetivo es continuar con normalidad el trabajo en la federación. ¿Cómo asume su Presidencia?
R.- Ahora me toca a mí pasar este trago, que va a ser duro. Pero la federación tiene que seguir adelante, los técnicos están ahí para seguir ayudando a los ayuntamientos y me toca a mí, en este caso, encabezar estos cuatro meses de transición hasta que haya el nuevo cambio. Por lo que vamos a seguir funcionando como hasta ahora con la Famcp.

P.- Ha trabajado en la vicepresidencia junto a Luis Zubieta, ¿cómo han sido compartir tareas con él?
R.- Trabajar con Luis ha sido algo muy especial, es un referente en política. Llevo dieciséis años como alcalde y me he encontrado con muchos políticos. Luis era buena gente, buen político y además, tenía un talante muy especial. En la Famcp hay diferentes grupos políticos y Luis siempre ha tenido un talante muy conciliador entre todos. Nunca ha habido problemas y la idea es continuar de esa manera hasta el final. Además, se intenta en la Famcp que la política quede a un lado y se luche por todos los ayuntamientos, independientemente del signo político.

P.- ¿Qué valoración hace de estos últimos cuatro años?
R.- Estos cuatro años han sido de trabajo intenso. Nos ha tocado superar problemas graves con las grandes nevadas, la tormenta Gloria, la Filomena; y para colofón una pandemia. La Famcp estuvo al pie del cañón; creo que ha sido un alma fundamental para los ayuntamientos, que no sabíamos muchas veces hacia dónde dirigirnos y el tener esa ayuda de la Famcp, con unos técnicos magníficos, ha sido fundamental para superarlo todo entre todos.

Noé asume la Presidencia de la Famcp para darle continuidad a la institución

P.- ¿En qué están trabajando actualmente desde la federación?
R.- Desde la Famcp se mandan circulares a los ayuntamientos día sí y día también con cualquier problemática que surja. Estamos inmersos en este cambio climático, en estas olas de calor que vinieron ya por el mes de mayo, mandando información a los ayuntamientos, problemas con las riadas, con nuevas leyes que van saliendo… Ahora, por ejemplo, con el tema de la Ley de Residuos que va a cambiar próximamente, también se da información a los ayuntamientos.

P.- La Famcp asesora y apoya a los diferentes ayuntamientos de Aragón, ¿cómo describiría la federación a alguien que no la conozca?
R.- Es una ayuda fundamental para los ayuntamientos. Cualquier problemática que pueda surgir de cualquier tema, siempre se tiene a los técnicos de la Famcp -independientemente de los secretarios o las ayudas en las diferentes diputaciones-. Luego hay diferentes comisiones como, por ejemplo, las de pequeños ayuntamientos o las comisiones relacionadas con los ayuntamientos afectados con las riadas del Ebro. La Famcp brinda su ayuda para resolver todas las cuestiones que surgen en los ayuntamientos. Aunque sea desconocida, los ayuntamientos nos valoran muchísimo.

P.- Uno de los puntos en común entre Zubieta y usted es el municipalismo. Dieciséis años frente a la Alcaldía de Ariño, ¿cómo recuerda su paso por el ayuntamiento?
R.- Con el tema de los ayuntamientos la gente se debe pensar que todos los ayuntamientos cobramos y que entras ahí para forrarte (ríe) y es todo lo contrario. En la mayoría de ayuntamientos no cobran ni los alcaldes ni los concejales. Haces todo por amor a tu pueblo, independientemente de tu signo político. La verdad es que a mí siempre me ha gustado el municipalismo, trabajar por mi pueblo. Además, me han tocado problemáticas graves con el cierre de la minería y tuvimos que pelear mucho. Hay que estar siempre al pie del cañón. Es algo también complicado porque estás 24 horas pendiente y te pueden llamar en cualquier momento. Pero al final, lo haces por el amor a tu pueblo y porque en los pueblos se vive muy bien.

Noé asegura que el trabajo de la Famcp es fundamental para los ayuntamientos

P.- Su legado en la política no ha terminado porque ha sido nombrado diputado en la DPT hace unas semanas…
R.- El nuevo alcalde de Ariño ha estado de concejal estos últimos ocho años conmigo y una de las condiciones que me puso cuando quise dar ese paso al lado fue que continuase a su lado echándole una mano. Lo iba a hacer independientemente. Pero continúo como concejal y, además, al cargo de la residencia de la tercera edad. A su vez, el partido ha confiado en mí para estar trabajando en la diputación provincial y es un orgullo estar ahí y como siempre digo: a trabajar con ganas por todos los municipios, en este caso, de la provincia de Teruel, que son muchos y muy pequeñitos.

P.- Fuera de su intensa vida política, a la que siempre está vinculado, ¿cómo invierte su tiempo libre?
R.- Me gustan mucho las setas y salir al monte. Disfruto mucho con ello. Tengo además muy buenos amigos y me gusta estar con la gente. También aprovecho para estar con mis hijos porque muchas veces los he dejado aparte con el tema de la política. He estado dieciséis años de alcalde y mi hija tiene dieciocho, así que desde que era pequeñita me ha conocido como alcalde.