El IASS aprueba un nuevo plan para atajar las listas de espera en dependencia y discapacidad

En Aragón hay 4.699 solicitudes de dependencia pendientes de valoración y 12.344 personas a la espera de recibir su reconocimiento de discapacidad.
El IASS tiene como prioridad la minoración de los tiempos de espera para los aragoneses en situación de dependencia y discapacidad
photo_camera El IASS tiene como prioridad la minoración de los tiempos de espera para los aragoneses en situación de dependencia y discapacidad

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, organismo autónomo adscrito al Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, tiene como prioridad la minoración de los tiempos de espera para los aragoneses en situación de dependencia y discapacidad. Con datos de 30 de abril de 2024, en Aragón hay 4.699 solicitudes de dependencia pendientes de valoración y hay 12.344 personas a la espera de recibir su reconocimiento de discapacidad.

Con el objetivo de agilizar estos trámites, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos acuerdos: el primero de ellos supone la contratación de dos equipos de valoración de la discapacidad por 446.469,64 euros y el segundo consiste en la prórroga de los planes de choque temporales contra las listas de espera en dependencia y discapacidad que tenían como fecha fin el próximo 30 de junio por 12 meses más por un importe total de 1.358.607,28 euros.

En el caso del nuevo plan de choque contra las listas de espera en discapacidad cada uno de los equipos de refuerzo se financiará con 223.234,82 euros y ambos entrarán en funcionamiento este mes de junio. Los dos equipos se componen cada uno de un psiquiatra, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un enfermero, un trabajador social y un administrativo.

Este personal reforzará los medios ya existentes en los centros de atención a la discapacidad de Huesca, Teruel, Zaragoza y el Centro de Atención a la Infancia (CATI) y desarrollará sus funciones hasta junio de 2025 en el servicio de Programas de Dependencia, Mayores y Discapacidad, adscritos funcionalmente a la gerencia del IASS.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha llevado además al Consejo de Gobierno un acuerdo para prorrogar los dos planes de choque de carácter temporal que comenzaron a funcionar el pasado 1 de julio de 2023 y que debían finalizar el próximo 30 de junio de 2024: se van a ampliar esos refuerzos desde el 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.

El plan de choque temporal tenía dos vertientes: una para agilizar los procesos de valoración de dependencia y otra para hacerlo en discapacidad. En el caso de la dependencia, un trabajador social y un administrativo continuarán dedicados a resolver solicitudes en la provincia de Huesca y también se ha confirmado la continuidad de todos los efectivos que trabajan emitiendo valoraciones en Zaragoza capital: son un total de 24 trabajadores sociales y siete administrativos, dentro de la Dirección Provincial de Zaragoza, con la excepción de dos profesionales que dependen directamente de la gerencia y los servicios centrales del IASS.

La prórroga de estos dos equipos durante 12 meses conlleva la inversión de 1.132.996,40 euros. En cuanto al operativo dedicado a la lista de espera en discapacidad, la ampliación a 2025 se financiará con 225.610,88 euros e implica la permanencia de dos médicos en Zaragoza y Huesca, un trabajador social y dos auxiliares administrativos en Zaragoza y un psicólogo en Huesca.