El gasto público por persona dependiente en Aragón es un 34% inferior a la media nacional, según CCOO

El sindicato ha denunciado la "falta de residencias públicas" y otras problemáticas a la que se enfrentan las personas mayores como la brecha digital
ccoo-mayores
photo_camera Comisiones Obreras Aragón ha presentado este miércoles el Observatorio del Mayor.

El promedio de gasto público por persona dependiente en Aragón se sitúa en los 4.190 euros, una cifra que es un 34% inferior a la media nacional y que se extrae del Observatorio del Mayor que ha presentado este miércoles Comisiones Obreras en Zaragoza. Desde el sindicato han calificado este sistema con un “suspenso” y piden medidas urgentes que pasan por incrementar la inversión, mejorar las residencias públicas y el sistema sanitario, además de un mayor compromiso político y social.

En Aragón hay 40.807 personas con ayuda a la dependencia y desde el sindicato denuncian que “sigue habiendo un porcentaje (8,2%) importante de peticiones pendientes de resolución”, que según DGA son un total de 4.699 solicitudes. En esta línea CCOO defiende que los cuidados “deben ser proporcionados por cuidadores profesionales” e inciden en el “papel clave” de las residencias.

El responsable de Pensionistas en Comisiones Obreras, Benito Carrera, ha apuntado hacia la “escasez” de plazas públicas en las residencias, además de incidir en el “tiempo inexacto y muchas veces excesivo de espera para acceder a una plaza”. Como ha detallado, el 70% del total de las residencias son privadas y tienen un coste que roza los 2.000 euros, mientras que la pensión media en Aragón es de 1.328 euros, por lo que “muchos no se lo pueden permitir”.

“Te das cuenta que faltan en torno a 400 o 500 euros y que hay mucha residencia privada y muy pocas públicas. Con un añadido, hay muchas resoluciones de grado 3 con derecho a residencia, pero no hay plazas”, ha denunciado. Por ello, ha pedido un “cambio de modelo urgente” que “priorice el sistema público” y ha pedido directamente al Instituto Aragonés de Salud (IASS) que haga una apuesta “seria y rigurosa”.

CRECE LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS

Desde Comisiones Obreras han incidido en otras problemáticas que reflejan los datos del Observatorio del Mayor, como el creciente envejecimiento de la población. El secretario general de CCOO, Manuel Pina, ha detallado que en los últimos 40 años se ha doblado el número de personas con más de 65 años con respecto a la población general y el dato de Aragón (22%) es mayor que el de la media nacional (20%). “Uno de los problemas que tiene Aragón es afrontar los retos de ese envejecimiento”, ha señalado Pina.

Unos retos entre los que, según la organización, se encuentra la brecha de género existente en las pensiones, que explica “algunos de los acuerdos alcanzados en la última reforma”, así como la “creciente brecha digital”. A su vez, remarcan el “problema con la soledad no deseada”, para la que han demandado un estudio específico, además de la necesidad de “profundizar más en salud mental”.

Entre otras medidas han demandado la aprobación de un Pacto de Cuidados a nivel nacional con la implicación “del Estado, los poderes públicos y la sociedad”, además de aprobar y aplicar “cuanto antes” la Ley de derechos de las Personas Mayores en Aragón.