Granizo, más de 100 litros de lluvia y alerta amarilla: la DANA descarga con fuerza en Aragón

Los termómetros han dado un respiro con 25 grados en Zaragoza capital, 23 en Huesca y 26 en Teruel
tiempo
photo_camera El podio de precipitación acumulada en 24 horas se lo lleva La Almunia de Doña Godina con 118,2 litros por metro cuadrado

Las altas temperaturas, con los termómetros rozando los 35 grados en varias zonas de Aragón, y el sol resplandeciente con el que amaneció buena parte de la Comunidad el sábado, no fue más que un espejismo, pues las alertas se cumplieron con una DANA que ha descargado con fuerza (y seguirá descargando) en Aragón este fin de semana. Grandes piedras de granizo en Griegos o Used, más de 100 litros de lluvia descargados en La Almunia de Doña Godina, árboles caídos y la alerta amarilla en algunos puntos de la Comunidad, componen el panorama climatológico de este fin de semana.

En Jabaloyas, Teruel, las lluvias que se registraron este sábado tuvieron un carácter torrencial, tal como recoge la Aemet, pues la precipitación máxima en 10 minutos fue de 12,6 mm. El podio de precipitación acumulada en 24 horas se lo lleva La Almunia de Doña Godina con 118,2 litros por metro cuadrado. Le sigue Ejea de los Caballeros con 45.2 y  Muniesa (Teruel) con 24.6.

A las 12.00 finalizaba la alerta amarilla por chubascos potencialmente fuertes y lluvias en puntos de Aragón como el Pirineo oscense, el sur de Huesca, el Bajo Aragón y la Ibérica zaragozana. Tal como predice la Aemet, las lluvias darán un respiro en este domingo ya que la probabilidad de precipitación se ha reducido considerablemente, con posibilidad de chubascos débiles en algunas zonas de la Comunidad. La que sí que está activada es la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en la Ribera del Ebro, donde se podrán alcanzar rachas de más de 70 kilómetros por hora.

Las mismas que ya se registraron este sábado y que provocaron caídas de árboles en diferentes puntos de Zaragoza. Un hecho que provocó que los bomberos tuvieran que realizar algunos servicios, que continúan este domingo como medida preventiva. A excepción del viento, las alertas ya han desaparecido en la Comunidad, aunque la previsión es que los cielos estén cubiertos durante todo el día.

Los termómetros también han dado un respiro y los 35 grados de máxima de este sábado se convierten hoy en unos agradables 25 en Zaragoza capital, de 23 en Huesca y de 26 en Teruel. La semana comenzará con una situación parecida, con tiempo estable y algunas lluvias, ligeras, en las tres capitales de provincia.