La fiebre de las hamburgueserías se desata en Zaragoza: más de diez en menos de un año

En lo que va de 2023 y solamente en el recién inaugurado 2024 se pueden contar más de 30 establecimientos donde se sirven
hamburguesas-2024
photo_camera Recién inaugurado 2024 se pueden contar más de 30 establecimientos donde se sirve este plato

Si uno cierra los ojos se puede imaginar que ha dejado Zaragoza y se ha traslado hasta el mismísimo Manhattan. El motivo: la creciente aparición de hamburgueserías en la ciudad. En total, en lo que va de 2023 y solamente en el recién inaugurado 2024 se pueden contar más de 30 establecimientos en los que se sirve este plato que originalmente era de fast food pero que ahora es toda una revolución gastronómica.

Aunque pueda parecer que la tradición hamburguesera en la ciudad sea algo de ahora, nada más lejos de la realidad. La “Zaragoza Americana” fue una realidad durante prácticamente cuatro décadas cuando se encontraba en los años 60 la base americana que supuso todo un contraste cultural y dejó una huella todavía visible en muchos de los matrimonios mixtos de la época que todavía hoy siguen en pie.

hamburguesas-2
La “Zaragoza Americana” fue una realidad durante prácticamente cuatro décadas 

En la actualidad, esa huella se deja ver no solo en muchos de los americanos que decidieron quedarse sino también en las hamburgueserías. La oferta no deja de crecer y la última en sumarse a esta lista va a ser Hype, la hamburguesería que lleva el sello del influencer Telmo Trenado y que por el momento ya se pueden pedir a domicilio, aunque el local físico todavía no ha abierto oficialmente sus puertas. Un envoltorio de lo más llamativo en negro y rosa que recuerda en cierta medida a otro de los locales que llegó a la ciudad en 2023: Vicio.

Esta cadena de hamburguesas que triunfa en redes sociales y entre los influencers llegó para terminar de convertir Zaragoza en algo cada vez más parecido a Madrid o Nueva York. Aunque no fue la única marca viral que llegó a la ciudad. Otras como el Salseo también hicieron su aparición ese mismo año, siendo el packaging de nuevo otro de los grandes protagonistas.

Otras novedades como Nola Smoke, el restaurante que lleva el sello del dueño de Nola Gras, fue otra de las grandes triunfadoras y con más éxito del año pasado y que por el momento parece que lo va a seguir siendo.

nola-gras
Nola Smoke fue otra de las grandes triunfadoras y con más éxito del año pasado

Los nuevos negocios se han hecho un hueco junto a los de toda la vida. Locales como El Timple o El Rapid vuelven a formar grandes colas en unos establecimientos que han visto crecer generación tras generación a esos jóvenes que llegaba el finde y se iban a por una de sus míticas hamburguesas.

Jalos, Cebrián o Goiko han sido los nombres que hasta ahora resonaban en la cabeza de los zaragozanos cuando se les preguntaba algún sitio al que ir a tomar una hamburguesa. A todos estos se les han ido sumando con el paso del tiempo otros nombres como Panzer (que ganó fama recientemente por ser el lugar elegido por la princesa Leonor para celebrar su cumpleaños), Baka Vieja con sus deliciosas y considerables hamburguesas, Ham, ubicada en pleno centro de la ciudad, TikTak House con sus hamburguesas caseras, Mai Tai Exótico, una fusión de sabores y culturas transformado ahora también en hamburguesas. También abrió sus puertas recientemente BurgerFire, cuya especialidad son las carnes a la brasa o Caníbal Royal, donde se puede acompañar la hamburguesa con un de sus variadas cervezas.

tik-tak
A todos estos se les han ido sumando con el paso del tiempo otros nombres como TikTak House

Los últimos nombres incorporados a esta cada vez más larga lista son algunos como Xeat Burger que les gustaría ser “la hamburguesería delivery de la peli de Netflix”, Fitzgerald, considerada como “la mejor hamburguesa de España”, Grossery´s y su famosa hamburguesa recubierta de queso que uno debe comer con guantes o Mike´s Burger, que se ha ubicado en el Mercado de San Miguel con el objetivo de revitalizar la vida gastronómica en los mercados de la ciudad.

Bunga Burger, cuyo eslogan es "para paladares exigentes", Green House, en el que cada mes se puede degustar una hamburguesa nueva, Crush Burger, ideales para hacer un pedido a domicilio, The Bronson Burger, ambientada en el viejo oeste americano, 23 Burger, que cuenta con algunas opciones vegetarianas, Kuky´s Place, para poder degustar el auténtico sabor americano o Distrito 37 con su "pizzaburger" son algunas de las que van ocupando una lista que no parece que vaya a dejar de crecer este 2024. Una fiebre que ya ha comenzado pero que no se sabe cuándo llegará a su fin.