Dos sorteos en un mismo año o el Gordo que más tardó en salir: curiosidades de la Lotería de Navidad

Desde dos sorteos en un mismo año o el Gordo que más tardó en salir, estas son algunas de las curiosidades de la Lotería de Navidad
decimo de lotería de navidad
photo_camera Son 211 años los que se lleva celebrando el popular sorteo navideño, pues su origen se sitúa el día 18 de diciembre de 1812

Ya ha llegado ese momento del año en que frases como “si me toca la lotería, no vuelvo a trabajar” o, por el contrario, “por lo menos Hacienda no me quita nada” se vuelven populares. Un año más, llega el Sorteo de Navidad de la lotería con el que muchos sueñan con poseer uno de los décimos ganadores y salir a la calle a brindar con champán. Un nuevo 22 de diciembre lleno de ilusión y esperanza, pero ¿conoces algunas de las curiosidades de esta fecha tan señalada?

Son 211 años los que se lleva celebrando el popular sorteo navideño, pues su origen se sitúa el día 18 de diciembre de 1812, aunque la denominación de “Sorteo de Navidad” no apareció hasta 80 años después, en 1892. Tradicionalmente, el Sorteo de Navidad marca el inicio de las Navidades en España y a lo largo de su historia jamás se ha cancelado, ni siquiera durante la Guerra Civil. De hecho, durante la misma se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos.

En los años 50 la lotería constaba simplemente de ocho series y en 2023 va a constar de 185, y actualmente, cada serie tiene 100.000 billetes. El total de la emisión asciende a 3.700 millones de euros y un 70% se destina a premios, lo que alcanza los 2.590 millones de euros. Cada serie distribuye en premios 14.000.000 de euros y en total se reparten 28.312.400 premios.

El Sorteo se realiza por el Sistema Tradicional que todos conocen, es decir, un bombo para los números y otro para los premios. Este mecanismo hace que la lotería dure alrededor de cuatro horas. En cuanto al Gordo, el que menos ha tardado en salir fue el del 2004, tan solo 16 minutos después de comenzar el Sorteo. Al contrario de lo que pasó en 1990, en el que el Gordo se hizo esperar hasta los últimos ocho minutos.

En cuanto a las ciudades con menos suerte, Melilla encabeza la lista porque es la única ciudad que no ha sido agraciada con el Gordo. Por el contrario, Madrid es la ciudad más afortunada con 83 Gordos en su historial. En Aragón, lidera la lista Zaragoza tocando 13 veces, Teruel y Huesca se quedan en empate con tres Gordos a sus espaldas.

Una de las últimas novedades y curiosidades, es que en 2021 se incorporó el Bizum como método para cobrar los premios del Sorteo. Loterías y Apuestas del Estado permite el cobro de premios que alcancen hasta los 2.000 euros por dicha plataforma.