El Comité Autonómico de Emergencias destina 100.000 euros en ayuda humanitaria a la franja de Gaza

En la primera reunión del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón se ha analizado la situación de la franja de Gaza y se ha decidido que destinarán 100.000 euros en ayuda humanitaria, aportados íntegramente por la DPZ
reunion
photo_camera Primera reunión del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón

“No podemos seguir con este nivel de indiferencia social ante lo que es una verdadera catástrofe”. Así ha denunciado el portavoz de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Fernando Pérez, la situación de la franja de Gaza, a la que se debe la primera reunión del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, convocada por la DPZ en colaboración con la FAS. Una reunión en la que han participado la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Utebo para analizar la situación de la franja de Gaza y decidir que destinarán 100.000 euros en ayuda humanitaria, aportados íntegramente por la DPZ.

Una cuantía que, según el diputado delegado de Cooperación Internacional de la DPZ, Rubén Estévez, “se suman a los más de 19.000 euros (donados el año pasado) que fueron destinados a la contratación de personal sanitario para atender emergencias”.

Será desde el 18 de abril hasta el 7 de mayo cuando las ONG podrán solicitar las ayudas para proyectos concretos a los que se destinarán el total de 100.000 euros aprobados, que servirán para “aliviar el sufrimiento y promover la paz y la estabilidad en la región”, han asegurado desde la DPZ. No obstante, Estévez ha enfatizado la necesidad de “hacer el llamamiento, una vez más, a las instituciones aragonesas para que podamos colaborar en el marco institucional”.

reunion1
Se han reunido para valorar la situación actual de la franja de Gaza

DENUNCIA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE GAZA

La situación actual de la franja de Gaza es “como si hubiesen matado a toda la ciudad de Teruel”, ha asegurado Pérez, quien ha recalcado la importancia de los fondos para la ayuda humanitaria, ya que “viven de ella”. Además, ha denunciado que “el 50% de las 34.000 personas que han muerto hasta ahora son niños, todas las infraestructuras están deterioradas y hay unos 180 partos al día desatendidos…” y “lo peor de todo es que a la población española le da igual”.

También ha asegurado que “más de 200 cooperantes han perdido la vida en Gaza, es decir, que no se cumple ni la más mínima regla del derecho internacional humanitario, entre otras cosas…” Por ello, ha insistido en “manifestar nuestro llamamiento a las instituciones aragonesas a que se pongan a colaborar y a no seguir con esa indiferencia social”.

Más en SOCIEDAD