Atades presenta las conclusiones de tres años de trabajo en la recuperación de legumbres autóctonas

 Bajo la Jornada sobre Agricultura Ecológica de Montaña "El valor de recuperar cultivos autóctonos" se han expuesto los resultados de tres años de trabajo.
photo_camera Bajo la Jornada sobre Agricultura Ecológica de Montaña "El valor de recuperar cultivos autóctonos" se han expuesto los resultados de tres años de trabajo.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR), dedicado a la recuperación de legumbres autóctonas y liderado por el proyecto ecosocial Gardeniers de Atades, ha presentado hoy los resultados del grupo de trabajo sobre Producción Ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés. Bajo la Jornada sobre Agricultura Ecológica de Montaña "El valor de recuperar cultivos autóctonos" se han expuesto los resultados de tres años de trabajo centrado en la recuperación de cultivos autóctonos en zonas de montaña, mediante formas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y a través de un proyecto ecológico, inclusivo y social.

En el encuentro, el grupo de trabajo sobre Producción Ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés ha expuesto las conclusiones del trabajo realizado, en los últimos tres años, por este Programa de Desarrollo Rural (PDR).

SOBRE LAS JORNADAS

Hoy, la jornada ha arrancado con el acto inaugural en el que han intervenido César Romero, director general del Grupo San Valero; Antonio Rodríguez Cosme, presidente de Atades; Joaquín Arqué, el responsable de Agricultura ecológica de Montaña; y Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural.

A continuación, en la primera mesa de la jornada se van a presentar las conclusiones, con la intervención de la responsable de ´Cielos de Ascara´, Mari Cruz Deogracias. Además, se ha contado con la participación de la coordinadora Centros de Emprendimiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), Elena Abós; la gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae), Katy García; y la ingeniera Agrónoma e investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita Aragón), Cristina Mallor.

La mesa será presentada y moderada por Joaquín Arqué, responsable del área de Gardeniers agricultura. En sus intervenciones explicarán las principales conclusiones de este equipo de trabajo que arrancó el trabajo a mediados de 2020. Tras las conclusiones, la jornada contará con un primer panel con el director general de I+D+i y Alianzas en Fresh Business Food & Nutrition y director general de ´Be Food Lab´, Pedro Luis Pietro, y la socia de Slow Food Zaragoza, Isabel Violade.

Se han expuesto los resultados de tres años de trabajo centrado en la recuperación de cultivos autóctonos en zonas de montaña.

Moderando y presentado esta intervención, estará el secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía y experto en gastronomía, Juan Barbacil. En el siguiente panel intervendrá Luis Ángel Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Sociedad Española de Nutrición y del Instituto Danone España, quién también mantendrá una conversación con Juan Barbacil, sobre ´Nutrición y gastronomía´.

En el acto de clausura participarán el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme; y el responsable del Gardeniers agricultura, Joaquín Arqué. La jornada contará con la colaboración del Grupo San Valero y Eboca.

VIABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Recuperar cultivos autóctonos en zonas de montaña es viable, mediante formas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y a través de un proyecto ecológico, inclusivo y social.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR), dedicado a este cometido y liderado por el proyecto ecosocial Gardeniers de Atades, ha presentado hoy, entre sus resultados, esta conclusión. El trabajo realizado por este PDR incluye las características de los productos recuperados, así como el impacto económico en la rentabilidad agrícola de la explotación.

Otro objetivo del grupo de trabajo ha sido la recuperación de productos tradicionales producidos de forma ecológica e inclusiva, desde la semilla hasta la transformación y comercialización. Se han estudiado varios tipos de legumbres, a partir de recursos fitogenéticos locales o tradicionales, que por sus características se encuentran mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la zona y a los sistemas de cultivo con bajos insumos. Concretamente en este proyecto se han estudiado cuatro variedades de judía que son de tipo boliche, un tipo de judía de reconocida calidad en la zona y con forma redondeada o de “bolo”. Estas variedades se diferencian principalmente por su color (amarillo, blanco, rojo y negro).

Los boliches constituyen un producto muy valorado en la Comarca de la Jacetania y alrededores, con arraigo y con demanda potencial por su reconocido prestigio para consumo como judía seca. Por otro lado, en la selección de las variedades de interés se ha buscado la máxima diversidad en función de su color, con el fin de atender la demanda del consumidor que busca diversificar la cesta de la compra.

Las dos variedades de garbanzo que se han estudiado proceden de las localidades de Cucalón (Comarca del Jiloca, Teruel, altitud 1034 msnm) y Osia (Comarca de la Jacetania, Huesca, altitud 744 msnm) y la lenteja de Centenero (Comarca de la Hoya de Huesca, altitud 699 msnm), cabe destacar que todas ellas han mostrado una buena adaptación a las condiciones edafoclimáticas de Ascara, en la Comarca de La Jacetania. Las legumbres destacan por su aporte nutricional, principalmente por su elevado contenido en proteína vegetal, lo que hace que su consumo esté recomendado globalmente como parte de una dieta saludable.

En el encuentro, el grupo de trabajo sobre Producción Ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés ha expuesto las conclusiones del trabajo realizado.

Por otro lado, este proyecto ha estudiado una variedad de melón, cultivado tradicionalmente en la Ribera Alta del Ebro conocido como “Melón de Torres de Berrellén”. Este melón era conocido por su sabor intenso y su textura. Dejó de producirse a mitad del siglo XX por diversos motivos y actualmente se está intentando recuperar como un cultivo de gran valor organoléptico y gran productividad.

Gardeniers, con Cielos de Ascara, ha promovido junto con sus socios, la Cooperativa Interprovincial Agrícola y Ganadera Santa Orosia, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Ribera Alta del Ebro (Adrae), este programa.

Cuenta además con aliados de peso como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, las Comarcas Ribera Alta del Ebro y Jacetania y Arna apícola, y ha sido financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Presentación audiovisuales Durante la jornada se han presentado dos videos sobre el trabajo realizado por el grupo de trabajo de este Programa de Desarrollo Rural (PDR), liderado por Gardeniers.

Dos audiovisuales en los que se resume el proyecto, dedicado a la recuperación de cultivos de legumbre autóctonas en el Pirineo aragonés, en el contexto eco social (inclusión laboral), a través de sus objetivos y consecuciones. En él intervienen los cuatro socios del proyecto: Gardeniers, Adecuara, Adrae y Cooperativa Santa Orosia. El audiovisual se desarrolla en Cielos de Ascara (La Jacetania) y Torres de Berrellén (Ribera Alta del Ebro).

Un recorrido por el proceso de recuperación de especies autóctonas, desde la siembra hasta la recolección, y que pone en valor el proyecto, el entorno natural y patrimonial de Ascara (Jaca. Huesca), en el contexto de un proyecto de inclusión de personas mediante el cultivo de legumbres, trufa, centeno y otros frutos ecológicos. Audiovisuales en los que además se muestra el trabajo realizado por Gardeniers, y concretamente, el realizado en ´Cielos de Ascara´.