Tres médicos para 18.000 tarjetas en el Centro de Salud de Ejea: "Volvemos a pender de un hilo"

Interior del Centro de Salud de Ejea. Foto: Ayuntamiento de Ejea
Los vecinos de Ejea de los Caballeros y alrededores vuelven a estar preocupados por una situación de falta de médicos que se repite periódicamente en su Centro de Salud

El Centro de Salud de Ejea de los Caballeros tiene una serie de plazas profesionales de Atención Primaria sin cubrir de forma persistente. Esta situación, sumada a la llegada del verano -y de las vacaciones- hace que el temor regrese a trabajadores y usuarios. Según el Consejo de Salud de Zona, "agosto va a ser muy complicado".

El Centro de Salud de Ejea atiende a 13 núcleos de población y alrededor de 18.000 tarjetas sanitarias. Este centro cuenta con 12 plazas de Atención Primaria de las que "tres están sin cubrir, además de una baja de larga duración y una jubilación inminente", explica el miembro del Consejo de Salud de Zona, José Melero. Si a esto se le añaden las vacaciones y y las libranzas por guardias, "nos quedamos con tres médicos para toda la población", denuncia Melero.

Esta carencia no solo afecta a la actividad normal de las consultas. Por ejemplo, de las cinco residencias de ancianos que hay en la zona, cuatro están sin médico titular. Además, hay pueblos dependientes del Centro de Salud de Ejea, como Luesia, Asín u Orés "que han estado 70 días consecutivos sin médico". Se trata de localidades donde la gran mayoría de habitantes son de edad avanzada"

Melero expresa su preocupación por que la situación empeore, hay facultativos que podrían marcharse pronto de Ejea: "Debería haberse producido un concurso de traslados en mayo que no ha sucedido todavía pero tarde o temprano llegará y sabemos que hay tres médicos que se quieren ir", explica el miembro del Consejo de Salud.

ARAGÓN EXISTE PROPONE SOLUCIONES

Parte del problema es que las plazas no se cubren porque los facultativos no se deciden por trabajar en zonas rurales. El portavoz de Aragón Existe, Daniel Ferraz, ha acudido este jueves a Ejea donde ha dicho que “si queremos que vengan médicos a zonas periféricas con el mismo contrato pero con más costes (costes de vivienda, de transportes) eso es engañar a la gente, ninguno lo va a aceptar. Hay que hacer discriminación positiva, aumento salarial en zonas rurales, vehículos propios de los Centros de Salud, y algo muy importante para los médicos: estabilidad. Nada de contratos encadenados de seis meses: es mucho más atrayente un contrato indefinido”.

El diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno también ha viajado hasta la capital cincovillesa y ha propuesto varias medidas para paliar este problema: “La Consejería de Salud debe habilitar vivienda en la zona para el personal sanitario. Para que vengan médicos hacen falta incentivos como una vivienda digna y accesible".

También considera Moreno que se debe poner a disposición de los sanitarios vehículos del Salud para poder desplazarse de un municipio a otro. "Estamos hablando de distancias de 30 y 40 kilómetros por carreteras comarcales y ahora mismo los médicos son los que ponen el vehículo", denuncia.

En tercer lugar, Aragón Existe pide al consejero de Sanidad utilizar el Decreto-Ley 2/2025 de 11 de junio. "Este decreto se podría utilizar para cubrir estos puestos que son de difícil cobertura y utilizarlo ya en esta época estival. La población se triplica en la mayoría de los municipios y con ello crecen las necesidades de atención sanitaria”, ha sentenciado el portavoz.