Sanidad y sindicatos afrontan este jueves una reunión “determinante” para evitar la huelga

Repollés se ha mostrado confiada de poder llegar a un acuerdo y evitar los paros del 31 de marzo
photo_camera Repollés se ha mostrado confiada de poder llegar a un acuerdo y evitar los paros del 31 de marzo

El departamento de Sanidad y los sindicatos CCOO, UGT Y CSIF están citados este jueves a una reunión que puede ser “determinante” para evitar la huelga de médicos en Aragón. Así lo ha calificado la consejera, Sira Repollés, quien también se ha mostrado confiada en llegar a un acuerdo que ponga fin a la convocatoria programada para el próximo 31 de marzo.

Sobre la mesa habrá “hasta 19 reivindicaciones” sindicales. Con la mayoría, según Repollés, están de acuerdo, si bien también hay peticiones que, bien por cuantías económicas o por “exceder” sus competencias, no saldrán adelante. “Consideramos que algunas son muy importantes y así se les comunicó en la última reunión”, ha insistido.

Tal como ha señalado, los sindicatos conocen esta postura y espera este jueves poder llegar a “muchos acuerdos” y conseguir “que no se produzca la huelga”. Entre las demandas de los médicos figuran cuestiones como la apertura de los centros de salud hasta las 20.00 horas, mayor seguridad para los facultativos ante las agresiones, una modernización de las plantillas, las categorías profesionales y las condiciones laborales, así como el pago del nivel 3 de la carrera profesional.

Se refieren, por ello, a la “pésima gestión” del Salud, tanto de sus medios humanos como materiales. Hasta la fecha, se han celebrado dos movilizaciones a las puertas del departamento de Sanidad y el Hospital Miguel Servet, respectivamente. La última tuvo lugar el pasado viernes, 17 de febrero, y hay convocadas otras dos los días 3 y 17 del próximo mes, en el Clínico y la Consejería. Si finalmente hay acuerdo, se cancelará el calendario.

LA ATENCIÓN PRIMARIA METE PRISAS

Mientras tanto, Fasamet y CESM Aragón, los sindicatos de Atención Primaria con los que ya se llegó a un acuerdo para evitar los paros el 1 de marzo, urgen a Repollés a poner en marcha las medidas pactadas. La consejera ha querido calmar los ánimos y ha insistido en que el Salud se comprometió a aplicarlas a partir de entonces.

“Se han dado todas las instrucciones a través de varios documentos de los que tendrán conocimiento en los centros de salud. Nos comprometimos y lo reiteramos”, ha declarado, insistiendo en que se llegará a esa fecha.