El nuevo Hospital de Alcañiz superará los 90 millones de coste total cuando esté equipado

Esta semana terminó el plazo de presentación de ofertas para el equipamiento, que como máximo se elevará hasta los 2,3 millones IVA incluido
Obras del vial de entrada al Hospital. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Obras del vial de entrada al Hospital. Foto: Gobierno de Aragón

Si el nuevo Hospital de Alcañiz abre sus puertas el año que viene, como está previsto, habrán pasado casi ocho desde la adjudicación, un puñado de empresas, polémicas y más de 90 millones de euros de coste total con impuestos si se incluye el equipamiento. La infraestructura atraviesa los últimos pasos de un largo camino para el sector sanitario alcañizano, pendiente desde 2017 de la evolución de los trabajos. Esta última licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas terminó este jueves, se adjudicará por un máximo de 2,3 millones de euros, lo que puede elevar la suma final de los cinco lotes y los viales de acceso hasta los 88,9 (IVA incluido). Todo ello sin tener en cuenta la parte ejecutada por la UTE OHL-Dragados antes de la rescisión del contrato por parte del Gobierno de Aragón.

Respecto al último expediente, el pliego de condiciones se estructura en 33 lotes, que van desde las camillas hasta el equipamiento clínico más complejo. Por ejemplo, el número uno, que consta de 158 camas hospitalarias eléctricas, ha salido a licitación por más de medio millón de euros (546.774,80 con IVA). Es el más costoso, aunque cerca de una decena superan, al menos de entrada, la barrera de los 100.000. De acuerdo al informe justificativo de gastos, el nuevo material sustituirá al que no se pueda trasladar desde el centro hospitalario actual. En este sentido, la instalación contará con Unidad de Cuidados Intensivos, la novedad del servicio de hospitalización en Psiquiatría y “nuevos puestos, consultas, gabinetes y salas de espera”.

Después de la adjudicación, que se formalizará a lo largo del verano según refleja el Portal de Contratación del Estado, el plazo de ejecución es de cuatro meses a partir del 1 de septiembre. Si nada se tuerce, este cronograma cumpliría con la hoja de ruta de la nueva Consejería liderada por José Luis Bancalero, que anunció un retraso de las obras al comienzo de la legislatura. Por el camino, dará tiempo también a completar los viales de acceso, como sucede también en el de Teruel.

Esta obra, de más de nueve millones de euros (9.167.837,36), comenzó el pasado otoño con una duración estimada de un año y dos meses. Es decir, a contar desde noviembre de 2023, hasta el inicio de 2025, como también sucedería con el equipamiento. Los accesos se encuentran en el tramo entre la carretera N-211 y el final de la parcela del nuevo hospital. La superficie total supera los 43.000 metros cuadrados y contará con espacio para la circulación de coches, bicicletas y aceras para peatones.

LOS LOTES

No obstante, el grueso de la inversión la acaparan los cinco lotes en los que se dividió la obra principal en la licitación definitiva. El primero, para la estructura, urbanización y servicios (16,6 millones), se adjudicó a la UTE formada por Aragonesa de Obras Civiles y ACSA. El segundo, de 31,9, comprende la obra civil a cargo de la empresa Construcciones Mariano López Navarro.

Por su parte, los paquetes tres y cuatro, con 16,8 y doce millones, respectivamente, para las instalaciones mecánicas y eléctricas, recalaron en Instalaciones Ecoclima SL y Orbe Telecomunicaciones SL. Finalmente, el quinto, que por bastante es el más reducido (811.305 euros) corrió a cargo de GOC S.A. Control 7, para el control de calidad. Todas las partidas, con IVA.

Lo que terminó repartido en cinco compañías, una de ellas unión temporal de empresas, se planteó inicialmente como un bloque único por 57,5 millones para la UTE de OHL y Dragados, dos constructoras de sobra conocidas. Sin embargo, el cuatripartito se vio obligado a rescindir dicho contrato por la baja velocidad de las actuaciones. En el momento de la paralización, que se certificó en junio de 2020 por acuerdo del Consejo de Gobierno, habían acometido en torno a un 10% del proyecto total. En cifras, de la partida de más de doce millones para 2019, habían utilizado 1,6.