Las acciones de MAZ en 2023 reafirman su compromiso con la sostenibilidad

Mutua MAZ hace balance del año con la firme intención de que sus actividades anuales contribuyan a fomentar un mundo más saludable. Así, la Mutua prioriza los compromisos económicos, sociales y ambientales que demandan sus principales grupos de interés.
Personas haciendo ejercicios de rehabilitación con profesionales de la salud. Mutua MAZ hace balance del año
photo_camera Con su propósito “Cuidar de la salud laboral y el bienestar de las personas”, la Entidad ha consolidado su responsabilidad social apoyada en la sostenibilidad como pilar principal

A pocos días de concluir el año, Mutua MAZ hace balance del año con la firme intención de que sus actividades anuales contribuyan a fomentar un mundo más saludable. Así, la Mutua prioriza los compromisos económicos, sociales y ambientales que demandan sus principales grupos de interés como son su plantilla, clientes mutualistas y trabajadores protegidos, sociedad, medio ambiente y sus proveedores, cumpliendo el cometido de Entidad colaboradora con la Seguridad Social. Por esta razón, tiene implantado un modelo de gestión, donde el principio de Responsabilidad Social está muy presente, que cuenta con varios reconocimientos; entre ellos, destaca el Premio Excelencia Empresarial.

Este año, la Mutua ha consolidado su propósito “Cuidar de la salud laboral y el bienestar de las personas” con un nuevo lema en la organización que ayuda a enfocar la actividad basada a la sostenibilidad como pilar principal: “Ser sostenible ambientalmente, cuidando nuestro entorno; ser sostenible socialmente, que manifiesta el beneficio que como entidad ofrecemos a la sociedad, y ser sostenible económicamente, como una responsabilidad en la gestión de nuestra organización”, manifiestan desde MAZ.

Por esta razón, “Cuidando nuestro mañana que es hoy” es el nuevo lema interno que “da importancia a que lo que hagamos hoy es lo que construye el futuro, que tenemos la capacidad de adaptarnos a la evolución de nuestro entorno y que nuestras acciones deben de contribuir en un futuro mejor”, subraya la Entidad.

ACCIONES EN 2023

Durante este año, las acciones de MAZ han merecido el Sello RSA+ 2024, que valora las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el impulso de la igualdad, el voluntariado y acción social, la implicación de la Mutua en la promoción de la cultura en Aragón y su compromiso con los ODS.

Asimismo, MAZ se ha planteado nuevos retos para cuidar de su plantilla y sus mutualistas como son fomentar el bienestar emocional y una alimentación saludable. Y es que una alimentación sana y equilibrada contribuye a mejorar la salud, tanto física como psíquica, y puede favorecer directamente la prevención de enfermedades como las relacionadas con el corazón, diversos tipos de cáncer, diabetes u obesidad.

MAZ fomenta entre su plantilla el bienestar emocional y una alimentación saludable

Por otra parte, la colaboración entre MAZ y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón es un compromiso de largo recorrido. Esta sinergia ha sido fundamental para fomentar y aumentar las cifras de donación de sangre en la Comunidad. Así, en las pasadas jornadas de donación en MAZ Zaragoza, las 78 donaciones de sangre que se realizaron contribuyeron a ayudar a 234 personas. La trascendencia de este gesto va más allá de los números, ya que pacientes oncológicos, personas con problemas de sangre o aquellos que sufren accidentes se benefician de este gesto altruista.

Recientemente, el centro MAZ en Andorra se ha sumado al proyecto "Pictopueblo inclusivo" para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y promover un entorno inclusivo con herramientas que facilitan la comprensión del entorno urbano. Una iniciativa vanguardista que ha transformado a esta localidad en el primer pictopueblo de Aragón y el tercero en toda España en utilizarlos.

Tampoco hay que olvidar que la entidad se compromete a cumplir con los principios básicos en materia de igualdad de oportunidades y antidiscriminación. Por esta razón, renueva periódicamente el Chárter de la Diversidad, una acción voluntaria que demuestra un firme compromiso por construir una plantilla diversa, favorecer la conciliación y aplicar políticas de dirección en esta línea.

Igualmente, MAZ es consciente del impacto que puede generar en su entorno, por lo que ha creado un manual de Compra Responsable como guía ante cualquier contratación de bienes, servicios y obras. Se trata de una novedosa acción que refleja el compromiso con la gestión de su actividad de una manera sostenible.

En este sentido, la Mutua lleva años comprometida con la sostenibilidad. No solo participa en foros sociales y empresariales comunicando sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, sino que también sus directivos y profesionales sanitarios comparten constantemente su conocimiento científico y técnico en conferencias, ponencias, congresos, talleres y másteres. Unas enseñanzas de calidad y a la vanguardia de la transferencia de conocimiento entre las que destacan el Proyecto Back Up, sus cursos de Microcirugía o las Cátedras, una con la Universidad de Zaragoza y la cátedra Empresa Sana, con BSH y la Universidad San Jorge.

Además, organiza un amplio abanico de actividades y eventos para fomentar sus diversas áreas de actuación, como son los Premios Empresa Saludable, su Plan de Igualdad, los numerosos convenios y acuerdos con hospitales, mutuas y universidades o su participación en la Carrera de Empresas ESIC, en la jornada sobre alimentación de la Fundación APE o colaborando, año tras año, en la campaña "La Noche más mágica" para llevar alegría a niños y ancianos en momentos de vulnerabilidad durante las fiestas navideñas o con las jornadas de promoción de Arte y la Salud, que incluyen el proyecto de humanización de la UCI en el Hospital MAZ, destacando el beneficio para el paciente y sus familiares.

ACCIONES DESTACADAS EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN SALUDABLE Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Asimismo, MAZ lleva a cabo diferentes acciones en materia de organización saludable y gestión de la energía. Entre ellas se destacan las actividades enmarcadas dentro del Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS) y del Sistema de Gestión de la Energía para lo que utiliza energías renovables, la compra bilateral de energía o el seguimiento del consumo a través de un cuadro de mando de energía.

Desde 2020, la Mutua mantiene su compromiso con la reducción de la huella de carbono. Además de realizar un registro de la huella, cuenta con el esfuerzo diario de la plantilla para mejorar la eficiencia energética. Tanto es así que ha reducido 316 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En materia medioambiental, la Mutua se ha adherido a la Declaración por la Economía Circular en Aragón y para ello persigue optimizar los recursos y los materiales, extender la vida útil de los productos, minimizar el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía e impulsar la competitividad y la innovación de manera responsable con el medio ambiente.