La DGA aumentará los recursos destinados a salud mental, especialmente de los jóvenes

El Gobierno de Aragón se compromete a aumentar los recursos destinados a la salud mental, especialmente en la población joven.
photo_camera El Gobierno de Aragón se compromete a aumentar los recursos destinados a la salud mental, especialmente en la población joven.

El Gobierno de Aragón se compromete a aumentar los recursos destinados a la salud mental, especialmente en la población joven. Más de un centenar de menores y jóvenes de entre cuatro y veinticinco años han recibido atención en el último año en el Departamento Infantojuvenil de Asapme Aragón, donde profesionales de la psicología desarrollan diversos programas de atención a esta población.

La presidenta de la Junta Directiva de la asociación, Ana Iritia, y la gerente de la entidad, Ana López, han presentado esta mañana a representantes institucionales y responsables de la Fundación Carrefour las instalaciones y algunos de los programas que se impulsan en las instalaciones ubicadas en la calle Duquesa Villahermosa, de Zaragoza.

Al acto ha asistido el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, el director general de Salud Mental, Manuel Corbera, y la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós, además de otros representantes institucionales.

“Es un tema que no solo nos ocupa, sino que nos preocupa especialmente en a franja de edad de los adolescentes y la infantojuvenil. El abordaje de la salud mental en este tramo de edad tiene que ser desde varios puntos de vista”, ha asegurado Bancalero que ha concluido su intervención asegurando que “aumentaremos los recursos para abordar este tremendo problema que está aumentando en la población”.

La consejera de Políticas Sociales ha añadido que “tener una buena salud emocional es fundamental.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales ha añadido que “tener una buena salud emocional es fundamental. El trabajo fundamental del ayuntamiento es la prevención, que los jóvenes tengan herramientas para no llegar a esos problemas de salud mental”.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Coincidiendo con la celebración del Dia Mundial de la Salud Mental, responsables de la Fundación Carrefour se han desplazado a la capital aragonesa para conocer las instalaciones y el equipamiento tecnológico que, gracias a una donación de 28.000 euros realizada por Fundación Solidaridad Carrefour, ha podido adquirir el Departamento de Atención Infantojuvenil para favorecer el trabajo que lleva a cabo con menores.

Gracias a esta donación, Asapme Infantojuvenil dota a menores y jóvenes en riesgo de exclusión social de un espacio innovador donde reciben atención psicológica, apoyo educativo y educación emocional para participantes y sus familias.

La jornada se ha completado con una yincana, en la que también ha participado el voluntariado de la Fundación Solidaridad Carrefour y alumnado de los centros educativos del entorno del Parque Delicias, donde se ubica la sede central de Asapme Aragón.

PROGRAMAS QUE IMPULSA EL DEPARTAMENTO INFANTOJUVENIL

La salud mental de la población infantojuvenil atraviesa por un momento difícil. A pesar de la gran capacidad que tienen menores y jóvenes para adaptarse a los cambios y a las diversas circunstancias, su estabilidad psicológica puede verse afectada ante ciertas condiciones, o bien aflorar problemas que hasta ese momento pasaban desapercibidos.

Más de un centenar de menores y jóvenes de entre cuatro y veinticinco años han recibido atención en el último año en el Departamento Infantojuvenil de Asapme.

Las crisis económicas, sociales y sanitarias tienen un efecto especialmente dramático en la salud mental de la juventud y por ello, la atención psicológica se ha posicionado como una de las principales necesidades de este colectivo.

Con el objetivo de desarrollar una óptima atención a la población infantojuvenil, Asapme Aragón mantiene una estrecha colaboración con las administraciones de la Comunidad Autónoma, lo que le permite impulsar diversos programas relacionados con la salud mental y el apoyo educativo a menores.

Un ejemplo de esta colaboración es el programa Aire, que busca reforzar e incrementar los niveles de bienestar de menores participantes y de sus familias para facilitar el afrontamiento de las diversas situaciones sociales de forma asertiva y minimizar así las consecuencias negativas de las vivencias de desigualdad social. Se trata de un servicio subvencionado al que pueden acogerse las familias que lo necesiten y que, por escasez de recursos, no puedan permitirse en este momento pagar la consulta psicológica de sus hijos o hijas.

Los requisitos para beneficiarse de este servicio son tener residencia en Aragón, tener entre 5 y 21 años, no estar recibiendo terapia psicológica de manera simultánea, estar en situación de vulnerabilidad económica y en el caso de los menores de 16 años, contar con el consentimiento de sus progenitores o tutores legales.

Para el desarrollo de los programas que gestiona el Departamento de Infantojuvenil, Asapme Aragón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Sesé, Fundación María Luisa Artero y Fundación La Caixa.

ASAPME ARAGÓN

Es una entidad que cuenta con 39 años de experiencia en la atención, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental.

Desde su nacimiento, la asociación ha ofrecido una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental, sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Es una entidad que cuenta con 39 años de experiencia en la atención, rehabilitación e integración social.

En la actualidad, atiende a más de 1.400 personas afectadas por problemas de salud mental e impulsa programas innovadores para la mejora de su salud, su inclusión social y laboral.

Además, divulga conocimientos a la población, con el fin de ofrecer una imagen realista de las personas afectadas por problemas de salud mental y promueve hábitos saludables que puedan contribuir a su bienestar emocional. Asapme Aragón está formada por 82 profesionales y 50 personas voluntarias.