La Agencia Estatal de Salud Pública, a la que aspira Zaragoza, ya tiene cuerpo legal

La ministra de Sanidad ha anunciado la creación de la ley que le da forma
Es el tercer intento reciente de Aragón para acoger delegaciones estatales. Foto: Gobierno de España
photo_camera Es el tercer intento reciente de Aragón para acoger delegaciones estatales. Foto: Gobierno de España

La Agencia Estatal de Salud Pública, el ente que aspira acoger Zaragoza, es una realidad desde el Consejo de Ministros de este martes. O al menos, su articulado legal. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado la creación de la Ley que le da forma y verá la luz en el Boletín Oficial del Estado próximamente. Será entonces cuando arranque la cuenta atrás para designar una sede. Como ha confirmado la responsable sanitaria, ya hay instituciones que se han postulado para acoger estas instalaciones, entre las que está la capital aragonesa.

Eso sí, por el momento García no ha ofrecido detalles sobre las bases y los siguientes pasos a seguir en el proceso, que sigue lleno de interrogantes. El Gobierno de Aragón tampoco los ha despejado en las distintas comparecencias para informar sobre esta cuestión. En la última, el consejero, José Luis Bancalero, se limitó a asegurar que Zaragoza estaba “en la rampa de salida” y en una posición favorable para cumplir el objetivo de albergar la sede, un deseo que ya tenía el anterior Departamento de Sanidad con Sira Repollés.

A pregunta de los medios, García ha declarado que la Agencia “tiene como objetivo mejorar la salud, la equidad y proteger a la población frente a riesgos y amenazas”. En especial, mediante el denominado como enfoque “One Health” (una única salud), por el que se tienen los factores medioambientales o de la salud animal. Por su parte, la portavoz, la aragonesa Pilar Alegría, ha valorado que es “una prioridad” para el Gobierno de coalición y más, asegura, “después de haber pasado una pandemia”.

Se formaliza así el deseo de la Comunidad de acoger delegaciones estatales tras los reveses de los últimos años. Teruel aspiraba a la Agencia Espacial Española, que terminó en Sevilla entre quejas por los requisitos y la “discriminación” que suponía para los territorios de la España despoblada, y la de Inteligencia Artificial, a la que se postuló Zaragoza, acabó en La Coruña.

Respecto a otras cuestiones relevantes, la ministra de Sanidad ha avanzado también la celebración de un Consejo Interterritorial para abordar los problemas que rodean a la Atención Primaria. La situación que atraviesa es una queja habitual desde Aragón, para lo que Bancalero, muy crítico con Mónica García en sus últimas declaraciones públicas, había pedido medidas.