Seis puntos en los primeros cinco exámenes de Julio Velázquez al frente del Real Zaragoza

El técnico se estrenó a los mandos blanquillos ante el Albacete. Fotografía: LaLiga.
photo_camera El técnico se estrenó a los mandos blanquillos ante el Albacete. Fotografía: LaLiga.

Hace tiempo que Julio Velázquez dejó de ser el chico nuevo en la oficina. Tras su llegada a finales de noviembre, el técnico ya ha disputado sus cinco primeros partidos ligueros al frente del Real Zaragoza. En ellos, el míster salmantino ha logrado un triunfo, tres empates y una derrota. Es decir, 6 puntos de 15 posibles.

Pese a que los números son muy mejorables, la realidad es que Velázquez trajo un soplo de aire fresco a un equipo que se caía a cachos y en el que, con Escriba al mando, llevaba sin conocer la victoria desde el choque ante el Andorra (0-1), en la jornada 9 (5 de octubre). De hecho, hasta la llegada del nuevo técnico, el bagaje en los últimos cinco choques del Real Zaragoza se reducía a dos míseros puntos de 15 posibles, constituyendo el peor momento de la temporada 2023/24.

Como todo indicaba, el inicio no fue sencillo para el entrenador de 42 años, pues en su debut, con apenas 5 días de entrenamiento en la Ciudad Deportiva, no pudo cosechar un triunfo y cayó ante el Albacete con un gol complicado de digerir en el 90. Este partido no hizo otra cosa más que alargar la mala racha que llevaban encauzada los maños. No obstante, el Leganés pagó los platos rotos y Velázquez logró, instaurando los tres centrales por primera vez en la temporada, su primera victoria blanquilla ante el primer clasificado que aterrizaba con un historial prácticamente inapelable. Ver para creer.

El próximo reto mayúsculo llegaba ante todo un Espanyol, a domicilio, y en el tercer partido de Velázquez a los mandos del equipo blanquillo. En este duelo, Manu Vallejo hizo el 1-1 definitivo para traerse desde Cornellá un punto a la capital aragonesa y, pese a jugar en uno de los campos más complicados de la categoría, el Real Zaragoza sacó un empate agridulce en un duelo en el que fue y se sintió superior, en parte propiciado por la roja al defensor local Fernando Calero en el 57, que dejó a los pericos con un efectivo menos durante más de media hora.

No obstante y a pesar de que el equipo estaba dando pasos hacia adelante, el empate ante el Amorebieta (1-1) a domicilio fue un resultado insuficiente para las aspiraciones blanquillas. En este cuarto partido de Velázquez en el banquillo, el Real Zaragoza jugó un partido muy mediocre en el que se vieron algunas costuras y, entre penaltis pitados, otros no señalados que debieron serlo, jugadores que debieron ser expulsados y mucha, mucha polémica, el club del león no pudo cosechar el triunfo que se presuponía sobre el papel en Lezama.

Finalmente y tras este varapalo en forma de empate, el Real Zaragoza y Julio Velázquez no querían terminar la temporada con la fragilidad mostrada y disputaron su último choque del 2023 ante el Levante y bajo el calor de la llegada de Jorge Mas a una Romareda que rugía con 23.000 espectadores. El ambiente y las positivas sensaciones zaragocistas calaron en el equipo rápidamente y en un visto y no visto, primero Mollejo en el 41 y luego Maikel Mesa en el descuento, el Real Zaragoza hizo el 2-0 para marcharse al vestuario por delante. No obstante y como ya había pasado en otros duelos que parecían controlados, el Levante empató a los locales en apenas ocho minutos y los de Velázquez no lograron vencer frente a su insistencia, cerrando el 2023 con un empate muy insuficiente y que dejó un sabor muy agrio en la boca maña.

Así, Julio Velázquez ha superado sus primeros cinco exámenes con el Real Zaragoza en los que se ha encontrado cualquier tipo de situación futbolística. Ha perdido ante el Albacete y empatado contra el Amorebieta, dos rivales a priori inferiores a los blanquillos. También ha sellado las tablas ante el recién descendido Espanyol en su casa y ha conseguido doblegar al líder, el Leganés, cuando el equipo venía de tres derrotas seguidas y sin saborear una victoria desde dos meses atrás. La segunda vuelta empieza en algo más de 20 días ante el Eldense (15/1/2024) y la idea actual del técnico es descansar, ver qué se puede mejorar en la plantilla, corregir los errores y potenciar los aspectos positivos.