De marzo de 1991 a marzo de 2024, 33 años de Víctor y el Real Zaragoza

Desde su debut al frente del conjunto zaragocista hasta el último acuerdo han transcurrido exactamente 33 años, los mismos que pueden haber pasado entre su primera victoria entonces y ahora. 
Víctor Fernández camina hacia su cuarta etapa en el Real Zaragoza
photo_camera Víctor Fernández camina hacia su cuarta etapa en el Real Zaragoza

Del 10 de marzo de 1991 al 10 de marzo de 2024: 33 años exactos han pasado desde que Víctor Fernández debutó al frente del Real Zaragoza hasta que se cerró el último acuerdo. De ese principio a esta nueva etapa hay similitudes que llaman a la ilusión de un zaragocismo cansado de decepciones. Esta temporada, de hecatombe en los despachos, debe ser un espejo de lo sucedido hace más de tres décadas. Entonces, el técnico supo eludir el descenso a Segunda División para dar paso, tres temporadas más tarde, a la cuarta Copa del Rey en 1994 y, un año después, a la Recopa.

La primera obligación es no entrar en el precipicio, como ya sucedió en su temporada inicial. Hubo que esperar hasta el final, porque el 10 de marzo de 1991, Víctor Fernández debutó con derrota derrota. Tomás y Eloy dieron la victoria al Valencia por 2-0 exactamente 33 años antes del acuerdo que se cerró este domingo. Y la primera victoria con el entrenador maño al frente del Real Zaragoza tuvo lugar el 17 de marzo de 1991 en La Romareda, mismo día y escenario en el que puede lograr el primer triunfo de su cuarta etapa. Cambian, eso sí, los rivales: ahora es contra el Espanyol y entonces lo fue ante el Real Betis.

En su campaña inicial, Víctor Fernández peleó por eludir el descenso y la Segunda División; ahora, la idea es evitar la quema y solventar la temporada para no caer a Primera RFEF. En 1991, el técnico se la jugó en la promoción de descenso frente al Real Murcia, en La Romareda después de empatar a cero a domicilio. Finalmente, tras vencer 5-2 en casa el 19 de junio, el equipo se mantuvo y, como bien indica el entonces guardameta Andoni Cedrún, fue clave para los éxitos posteriores. Llegó la Copa del Rey de 1994 y la Copa de Europa de Campeones de Copa, la Recopa, en 1995.

33 años después, el Real Zaragoza aspira a llegar con cierta tranquilidad al tramo final de temporada. No puede haber más sustos para garantizar la permanencia. Y quién sabe si, la próxima temporada, con Víctor Fernández al frente del conjunto zaragocista, puede pelearse por el ascenso. Es una cota insignificante en comparación con el resto de gestas, pero más necesaria que nunca para un cuadro blanquillo que ha visto truncado el objetivo cada vez que se acercaba. La última, otra vez en marzo, pero el de 2020, cuando entre el gobierno y LaLiga prohibieron el fútbol y, posteriormente, el acceso a los estadios en al reanudación.

CAMBIO DE PARADIGMA

El Real Zaragoza de entonces y el de ahora no tiene nada que ver. La crisis es total en el cuadro aragonés, y sus dirigentes empiezan a dar marcha atrás tras el grave error de vaciar de zaragocismo a la fuerza muchos de los estamentos. Llega Víctor Fernández para poner fin a esta situación justo 33 años después de su debut en el cuadro zaragocista. El primer paso, otra vez, es evitar el descenso y, a partir de ahí, continuar la escalada.

Más en REAL ZARAGOZA