Yolanda Díaz escoge Zaragoza para su primer mitin de campaña el viernes

Jorge Pueyo, Laura Vergara y la eurodiputada Sira Rego acompañarán a Díaz en la capital aragonesa | Foto: Sumar
photo_camera Jorge Pueyo, Laura Vergara y la eurodiputada Sira Rego acompañarán a Díaz en la capital aragonesa | Foto: Sumar

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, no se ha hecho de rogar esta campaña electoral para las generales. Tras pasar de largo en la previa de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, la vicepresidenta desembarca en la Sala Multiusos del Auditorio en el primer día de campaña, este viernes desde las 19.00. Será el primer mitin en su camino al 23J. La noche previa, la vicepresidenta compartirá pegada de carteles con Ada Colau en Coruña.

La acompañarán los números uno y dos de la coalición al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jorge Pueyo y Laura Vergara, y la europarlamentaria de Izquierda Unida, Sira Rego. Si bien esta última no es aragonesa, fue una de las caras visibles de la oposición al proyecto de unión de estaciones por Canal Roya, e incluso acompañó a Álvaro Sanz cuando anunciaron que llevaban la iniciativa a la Oficina Antifraude de la UE.

Con este cartel, se cumplen sobre el papel las líneas maestras que adelantó el lunes el portavoz de campaña, Ernest Urtasun. Desde Madrid, apuntó que Díaz tendría protagonismo (no en vano, las papeletas llevarán su cara), pero también los candidatos, como son Pueyo y Vergara en la Comunidad.

Del mismo modo, anunció que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, haría campaña por Sumar, y dejó en el aire la participación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y del exmandatario de los morados, Pablo Iglesias. Nada se sabe por el momento, en clave aragonesa, sobre si otros miembros del resto de partidos de la coalición formarán parte de los mitines. Por lo pronto, tanto en la puesta de largo de Sumar en Zaragoza como en los actos previos, se ha podido ver, al menos entre el público, a cargos presentes y pasados de CHA, Podemos, IU o Zaragoza en Común.

ABASCAL, EL SÁBADO

El otro líder nacional confirmado para el arranque de campaña es el de Vox, Santiago Abascal. Será en la plaza del Justicia desde las 20.30, y se añade el componente político de que Aragón es una de las regiones, junto a Murcia, en la que todavía no se ha dilucidado un acuerdo PP-Vox que haría presidente a Jorge Azcón.

Hace dos meses, para las autonómicas y municipales, Abascal visitó Teruel junto al entonces candidato a la DGA, Alejandro Nolasco. Desde entonces, además de la posibilidad de decantar la formación del Ejecutivo aragonés, otra cuestión que ha cobrado relevancia en Vox es la propuesta del trasvase del Ebro, que el propio Abascal defendió en un acto de precampaña, con Nolasco presente.

Más en POLÍTICA