Sumar Aragón se posiciona como la alternativa “contra el miedo” en su puesta de largo en Zaragoza

La coalición no desvela por el momento si Yolanda Díaz visitará Zaragoza
photo_camera La coalición no desvela por el momento si Yolanda Díaz visitará Zaragoza

Una campaña electoral “contra el miedo” y en defensa de las libertades. Así articula Sumar Aragón su camino al 23 de julio en palabras del número uno al Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo, quien ha participado junto al resto de candidatos a la Cámara Baja y el Senado en su primer acto conjunto en la capital. Según Pueyo, no se trata de alertar sobre el ascenso de Vox, “sino de luchar por la libertad y la mejoría de las condiciones de vida de las personas”.

En cualquier caso, asegura, miedo sienten “ellos”, porque se encargan a su juicio de “inocularlo día tras día contra las mujeres, los inmigrantes o el colectivo LGTB”. “Al final deshumaniza y contra eso estamos nosotros. De eso creo que va esta campaña”, ha declarado, antes del comienzo del mitin y bajo la atenta mirada de muchos representantes, pasados y presentes, de los partidos progresistas a la izquierda del PSOE, que ahora arriman el hombro en Sumar

Es el caso de los diputados electos de CHA, Izquierda Unida y Podemos en las Cortes, pero también del exalcalde de Zaragoza por ZeC, Pedro Santisteve, las exparlamentarias de los morados, Marta de Santos y Violeta Barba, la también exconcejal Amparo Bella o distintos miembros de la sociedad civil, los sindicatos o las agrupaciones ecologistas. Bajo esta escena de unidad, Pueyo ha definido el programa electoral del frente amplio como “ilusionante y útil”, y que fija posiciones “contra el trasvase y los macroproyectos que atentan contra el territorio”.

“Liderando, como estos cuatro años, las políticas sociales para tener una vida más libre, mejor. Poder amar como se quiera, vivir en libertad o poder volver a casa sola sin miedo”, ha precisado. De cara a las próximas semanas, el número uno de la coalición no ha desvelado si Yolanda Díaz visitará la Comunidad. Lo que sí ha confirmado es que habrá mítines y actos en la calle en la medida en que el calor lo permita, ya que será muy complicado, por ejemplo, hacerlos a primera hora de la tarde. Del mismo modo, las redes sociales estarán muy presentes.

¿PROBLEMAS CON PODEMOS?: “AL REVÉS”

A estas alturas, parecen despejadas las polémicas sobre el orden de los puestos en las papeletas, aunque de acuerdo a Pueyo, en Aragón no ha habido problemas ni con Podemos ni con IU. “Al revés”, valoraba sobre los morados, “nos conocemos todos y trabajar está siendo muy fácil”. Ahora, quieren que ese trabajo sirva para conseguir los dos escaños por la provincia zaragozana, que ocupan él y Laura Vergara, respectivamente, y pelear los de Vicente Guerrero y María Ángeles Manzano por Huesca y Teruel, aunque dice ser consciente de la dificultad por la Ley Electoral.

Respecto a la actualidad, la resaca de la constitución de la Mesa de las Cortes deja para Pueyo una imagen “lamentable”. Así ha definido la cesión de la Presidencia del PP a Vox, cargando contra Marta Fernández por representar, dice, “lo peor” de la formación de Santiago Abascal. “Supone una humillación para el resto de aragoneses ver cómo el PP ha colocado en la Presidencia de las Cortes a lo peor de Vox. Negacionista del cambio climático, de las vacunas, que llamaba al Papa luciferino”, ha manifestado.

Más en POLÍTICA