Teruel Existe apoya el nombramiento de la nueva Justicia y CHA lamenta la falta de diálogo

CHA lamenta la "oportunidad perdida" de conseguir un acuerdo amplio. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera CHA lamenta la "oportunidad perdida" de conseguir un acuerdo amplio. Foto: Cortes de Aragón

Continúan las reacciones al nombramiento de Concepción Gimeno como nueva Justicia de Aragón, la primera mujer en la historia en ocupar el cargo, una vez se formalice en las Cortes. Desde los grupos de la oposición, Chunta Aragonesista ha dejado su apoyo en el aire, pues critican la “falta de diálogo de PSOE y PP”, los promotores de la candidatura. Por su parte Aragón-Teruel Existe ve con buenos ojos la designación pese a coincidir en que les hubiera gustado “una participación más directa de los grupos parlamentarios pequeños”. Previamente, Vox ya ha explicado que votará en contra.

Así, desde los primeros, su portavoz José Luis Soro dice que la elección les “excluye”. "Para esto sí que sigue funcionando bien el bipartidismo: para tomar decisiones en pareja, excluyendo al resto de partidos políticos de una decisión tan importante como es la candidatura a Justicia de Aragón", ha valorado.

En este sentido, Soro asegura que en ningún momento ha habido predisposición a hablar y de hecho se han enterado este mismo jueves. “El PP ha incumplido su palabra dada para intentar llegar a acuerdos, cuando se han tenido hasta cuatro meses para poder consensuar este tema”, ha añadido. “Sin entrar en la idoneidad de la candidata”, concluyen desde CHA, creen que “se ha perdido una oportunidad de lograr un mayor consenso” para la que será la primera mujer en el Justiciazgo.

A través de otro comunicado, la formación liderada por Tomás Guitarte valora “de manera positiva” la llegada de Concepción Gimeno a la institución, “que reúne la cualificación y las características necesarias y convenientes”. “Reconocemos el excelente trabajo de Ángel Dolado. Esperamos la continuidad de sus líneas de trabajo, su compromiso con el medio rural y las comarcas despobladas así como el fortalecimiento y conocimiento entre los aragoneses de la institución del Justicia de Aragón”, señalan.

VOX TAMPOCO LA APOYARÁ

El clima de consenso tampoco alcanzará a Vox, que ya ha anunciado su voto en contra al no participar en el proceso de selección y creer que su perfil no es “lo suficientemente independiente”, dada su pertenencia a la Asociación de Jueces para la Democracia.