La jueza Concepción Gimeno será la primera mujer Justicia de Aragón

La jueza Concepción Gimeno será la primera mujer Justicia de Aragón tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE.
Concepción Gimeno Justicia de Aragón
photo_camera Concepción Gimeno es actualmente magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4

La jueza Concepción Gimeno Gracia será elegida, previsiblemente, el próximo mes de febrero como nueva Justicia de Aragón tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, lo que le asegura contar con el apoyo de 51 votos, diez más de las tres quintas partes necesarias. Ambas formaciones han confirmado el pacto para apoyar esta propuesta, y esperan ampliar la mayoría con el resto de grupos parlamentarios.

PP y PSOE llevaban “meses” de conversaciones con un absoluto sigilo para proponer un candidato al cargo y, “tras analizar muchísimos currículum y perfiles”, han acordado la propuesta de Concepción Gimeno, que será la primera mujer Justicia de Aragón durante un periodo de cinco años. “Son personas que tienen prestigio profesional y está bien que tengamos certeza de que pueden ser aceptados, y en esa linea nos hemos movido. Si lanzas cinco nombres y sale uno, hay cuatro que pueden sentirse defraudados”, ha expuesto el portavoz popular, Fernando Ledesma.

Concepción Gimeno es actualmente magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, con 30 años de carrera profesional en diferentes jurisdicciones, lo que “completa muy bien los requisitos para ser Justicia”, ha definido Ledesma. En los últimos años ha sido protagonista de algunos de los conflictos judiciales, entre otros, del Ayuntamiento de Zaragoza con Pedro Santisteve como alcalde, como el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe, la suspensión cautelar del cierre del Aura y el acuerdo de municipalizar el servicio del 010.

Así, desde el PP esperan que CHA, Teruel Existe y PAR se sumen a los apoyos y verían “positivo” que IU, Podemos y Vox también emitan su voto a favor, dejando claro que esta negociación la ha llevado únicamente el grupo popular sin su socio de Gobierno. “En tiempos de polarización, estamos contentos de alcanzar un acuerdo con el PSOE. Es un motivo para estar contentos y satisfechos de la albor realizada en tiempo y plazo”, ha añadido Ledesma.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha confirmado su voto favorable con 3 argumentos que, dice, la hacen “idónea” para el cargo: que sea mujer, lo que aportará “un talante diferente”; que tenga un “claro perfil progresista”, siendo miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia; y su trayectoria vital, con “más de 30 años como jueza de lo contencioso-administrativo”. “El Justicia es un emblema que nos caracteriza la idiosincrasia aragonesa, que exige que tenga una mayoría cualificada y que obliga a entendernos a las fuerzas políticas mayoritarias”, ha remarcado Pérez, que espera un clima de diálogo y consenso similar para la próxima renovación de la Cámara de Cuentas.

VOX NO LA APOYARÁ

Sin embargo, el clima de consenso no alcanzará a todas las formaciones políticas, ya que Vox ha anunciado que no votará a favor de Gimeno al no participar en el proceso de selección y creer que su perfil no es “lo suficientemente independiente”, dada su pertenencia a la Asociación de Jueces para la Democracia.

Más en POLÍTICA