Puntualidad y tranquilidad en la apertura de los colegios electorales aragoneses

Los colegios han abierto sus puertas a las 9.00 horas
photo_camera Los colegios han abierto sus puertas a las 9.00 horas

Los españoles están llamados este domingo a las urnas, en unas inéditas elecciones celebradas en periodo veraniego. En la Comunidad Autónoma de Aragón son 1.019.800 los ciudadanos con derecho a voto que pueden ejercerlo desde las 9.00 horas en los 1.026 locales electorales dispuestos para la ocasión en este 23-J.

A las 9.00 horas, puntuales y sin incidentes, han abierto los colegios, una vez constituidas las mesas y con las urnas preparadas para recibir a los primeros votantes. Los hay que han adelantado su horario habitual de voto, teniendo en cuenta que se esperan temperaturas altas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza, por ejemplo, rozará los 40 grados, por lo que no han sido pocos los que desde antes de la apertura ya estaban haciendo fila para evitar luego las horas más duras del día.

En Aragón, los ciudadanos elegirán un total de 13 diputados y 12 senadores. Será a las 20.00 horas cuando se cierren los locales electorales y comience el recuento, que dirimirá quién opta a ser el próximo presidente de España, así como la composición de Congreso y Senado con los resultados de todas las Comunidades Autónomas.

Cabe reseñar que en estos comicios se ha batido el récord de voto por correo, teniendo en cuenta que muchos electores se encuentran de vacaciones y han tenido que adaptarse a esta vía para ejercer su derecho. En concreto, 2,47 millones de electores han depositado su papeleta en las oficinas de Correos, un 94,2% de todas las solicitudes admitidas.