Pueyo pedirá en el Congreso rechazar el trasvase del Ebro “que alientan PP y Vox”

Si la mesa aprueba la moción, se debatirá en el Pleno del Congreso. Foto: Archivo
photo_camera Si la mesa aprueba la moción, se debatirá en el Pleno del Congreso. Foto: Archivo

El diputado y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha registrado una Proposición No de ley para que el Congreso rechace el impulso al trasvase del Ebro. De ser aprobada por la Mesa del parlamento, se debatirá en Madrid. Pueyo asegura que “solo tienen por objetivo mantener un sistema productivo insostenible y depredador del territorio poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema, además de resultar contrarios a la Directiva Marco de Agua de la UE y a la legislación estatal relativa al mantenimiento de la salud de las masas de agua y a su biodiversidad”.

La iniciativa, asegura, responde a los movimientos desarrollados durante todo el ciclo electoral por PP y Vox, “enarbolando demagógicamente la bandera de ‘Agua para todos’ para mantener viva la reivindicación del trasvase del Ebro”. En los antecedentes de la PNL, se repasan algunas declaraciones de dirigentes del PP, como Carlos Mazón, presidente valenciano, o Francisco Núñez, presidente del partido en Castilla-La Mancha, así como del propio líder de Vox, Santiago Abascal, defendiendo el trasvase del Ebro abiertamente. Trasvase que aparece en el primer punto del acuerdo de gobierno firmado por PP y Vox en la Región de Murcia, en el que se recogen compromisos en torno a un Plan Hidrológico Nacional y a la política de trasvases entre cuencas.

Por ello, el diputado considera necesario que el Congreso se reafirme en «el rechazo a un modelo de trasvases entre cuencas que en tiempos de emergencia climática y escasez del recurso agua resulta delirante”. A su juicio, “atenta directamente contra la Directiva Marco del Agua de la UE, resulta absurdo en términos económicos, depreda recursos primando el beneficio económico de una minoría por encima del beneficio de la sociedad e incluso que ignora la ciencia al no comprender el ciclo del agua”.

Así, la Proposición contiene un primer punto de “absoluto rechazo ante cualquier iniciativa política que vaya en contra de la Directiva Marco del Agua de la UE y contra la legislación estatal referida al mantenimiento de la salud de las masas de agua y la biodiversidad propia de estas”. En segundo lugar, se busca “rechazar, en el caso de la cuenca del Ebro, el impulso de nuevos trasvases”.

Más en POLÍTICA