PROTESTAS EN EL CAMPO

No se puede dar marcha atrás a las multas contra los agricultores, según el delegado del Gobierno

Manifestación frente a la Delegación del Gobierno. Foto: Andrés García
Fernando Beltrán sale al paso de las manifestaciones del viernes, en las que AEGA y HEGA pidieron su dimisión y la del subdelegado en Huesca

Es irreversible”. Son las palabras del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ante las peticiones por parte de los agricultores del archivo de las multas durante este mes de protestas. Las plataformas AEGA y HEGA pidieron el pasado viernes su dimisión y la del subdelegado en Huesca, José Carlos Campo. Unas 400 personas lo hicieron en Zaragoza y otras tantas en la capital altoaragonesa, con tractores y a pie. “Sobre las multas ya no se puede intervenir. Independientemente de lo que pidan, las sanciones ya están comunicadas”, ha declarado ante los medios de comunicación.

Según valora, “el derecho a manifestarse es lícito y legítimo dentro de unas reglas de juego” y “unos compromisos por escrito” con quienes protestan. “Si alguien se salta eso, las autoridades en materia de seguridad ciudadana o tráfico pueden intervenir. Los manifestantes tienen que ser conocedores de las consecuencias”, ha recalcado.

Los portavoces de AEGA aseguraron el pasado viernes que las tractoradas se realizaron de la mano de Delegación y tenían luz verde para salir a las carreteras si así lo deseaban. Un pacto, aseguran, que se ha roto con las multas. La plataforma, en vías de constituirse, las cifraba en más de 120.000 euros. En casos particulares, alguna ronda los 2.000. También exigieron reunirse con Beltrán, algo que no sucederá hasta que no se formalice la asociación, para lo que no detallan plazos.

CRÍTICAS CONTRA EL PP Y AZCÓN

El delegado se ha referido también a la reunión de los barones del Partido Popular en Córdoba, a la que asistió el presidente aragonés y líder regional de la formación, Jorge Azcón. “Se ha dado cuenta de que tiene muchos deberes. El jefe Feijóo se los ha puesto en materia de Educación, Juventud, Vivienda o Agricultura con el reparto de la PAC”, ha dicho el representante de Moncloa en Aragón. Esto, con cerca de 1.000 millones de fondos europeos de ejecución autonómica, le despierta la sensación de que “Azcón tiene que aterrizar todavía en la Presidencia”.