El PSOE recurre la tramitación urgente de la derogación de la Ley de Memoria Democrática

La portavoz socialista, Mayte Pérez, considera que esta tramitación urgente es un “atropello a la democracia nunca visto en este Parlamento”
memoria
photo_camera El procedimiento de manera urgente hará que esta norma quede anulada, en principio, en el Pleno de la próxima semana

El PSOE ha presentado un recurso contra la tramitación por lectura única de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que se acordó en la Junta de Portavoces extraordinaria del pasado viernes. Un procedimiento de manera urgente que hará que esta norma quede anulada, en principio, en el Pleno de la próxima semana, salvo que la Mesa de las Cortes aplace la decisión para atender los recursos y enmiendas de los partidos.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, considera que esta tramitación urgente es un “atropello a la democracia nunca visto en este Parlamento”. “Este Gobierno es muy ineficaz en cumplir sus compromisos cuando conllevan gestión y aportaciones económicas, pero muy eficaz para cumplir sus compromisos ideológicos. Se comprometieron a derogar una Ley que reconoce a todas las víctimas, y lo han hecho con un atropello inédito en este Parlamento”, ha remarcado.

Así, Pérez considera que la proposición de ley no recoge los motivos por los que debe ser tramitada de manera urgente y por lectura única, dando, además, dos días de plazo para presentar enmiendas, cuando el reglamento de la Cámara permite hasta ocho. “Responde a un capricho. Fue presentada el 20N, ya es curioso y hacerlo con saña. Es una escenificación de provocación. La tramitación por lectura única está motivada por simplicidad. No creo que sea simplicidad modificar una ley que modifica, a su vez, cuatro leyes”, ha señalado.

EL PP DEFIENDE QUE ES UN PROCEDIMIENTO LEGAL Y REGLADO

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha justificado que se trata de un procedimiento “legal” y “reglado” y que la norma apenas contiene “un artículo”. “Es un único articulo, y lógicamente el procedimiento se adecúa perfectamente. La ley da un plazo de uno a ocho días para presentar enmiendas y dimos 2 días para presentar enmiendas a un único articulo”, ha reseñado.

En este sentido, el popular considera que este recurso evidencia la “descomposición” del PSOE y que contrasta con su actitud ante la Ley de Amnistía, presentada también bajo una tramitación urgente. “Además de someterse a Sánchez en contra de los intereses de Aragón, en agradecimiento, Sánchez humilla al PSOE de Aragón y su portavoz, expulsándola del Comité Federal. Tiene un Ministerio de Reto Demográfico, pero suprimen la Consejería dentro del PSOE, con tal de humillar al PSOE de Aragón y Mayte Pérez”, ha añadido. 

Más en POLÍTICA