PLENO DE LAS CORTES

La oposición deja de debatir en protesta por las palabras de Nolasco y el “rodillo” del Gobierno

Las Cortes debaten este jueves, entre otras cuestiones, sobre la petición de cese del representante de Vox en la DGA
La portavoz del PSOE, Mayte Pérez. Foto: Andrés García
photo_camera La portavoz del PSOE y líder del principal partido de la oposición, Mayte Pérez. Foto: Andrés García

Un escenario inaudito. La oposición parlamentaria al Gobierno de Aragón ha decidido dejar de intervenir y abstenerse en todos distintos puntos del orden del día en protesta por el "grave problema" de las declaraciones públicas del vicepresidente Alejandro Nolasco (Vox) y el tratamiento que, a su juicio, se les está dando desde el Gobierno y la Mesa de las Cortes. PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida consideran que no se les permite desarrollar su papel de control al Ejecutivo y que se les aplica "el rodillo".

Es un gesto que se venía rumoreando desde primera hora pero que se ha materializado por primera vez durante la comparecencia de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés. El socialista Ignacio Urquizu ha abierto la veda, que han seguido después el resto de portavoces. Aseguran que "no es un Pleno normal" mientras no se condenen las declaraciones públicas de Nolasco, de las que el presidente Jorge Azcón se ha desmarcado. Esta situación ha continuado hasta el noveno punto del orden del día, la petición de cese de Nolasco que cursaron los cinco partidos en bloque. Dada la rapidez de la sesión, se ha podido sustanciar antes del mediodía.

La fórmula escogida por el jefe del Ejecutivo, el artículo 240, ha despertado también quejas, y es que finalmente ha comparecido a petición propia y no de la oposición, algo que les hubiera dado más tiempo para debatir. En su lugar, los grupos parlamentarios han tenido cinco minutos cada uno y Azcón 20, diez al principio y diez de réplica. El Partido Popular ha justificado que Javier Lambán ya escogió este mecanismo en cuestiones "sensibles" como la situación de las residencias durante la pandemia. Ya en ese debate, Nolasco ha pedido la palabra por alusiones o juicios de valor debido a calificativos como "xenófobo" o "racista". En una intervención posterior, ha respondido tachando de "corrupto" a Ignacio Urquizu.

Nolasco responde por alusiones a la oposición. Foto: Andrés García
Nolasco responde por alusiones a la oposición. Foto: Andrés García

OCHO PROPUESTAS DEL GOBIERNO

Las protestas de la oposición vienen por el papel del vicepresidente y el uso del artículo 240 pero también por otras cuestiones. Sin ir más lejos, critican que PP y Vox, en Junta de Portavoces, decidieron programar la comparecencia de la consejera de Educación para hablar sobre el decreto de escolarización, ya aprobado, en lugar de una de Nolasco. De los once puntos programados para este jueves, excluyendo la lectura y aprobación de la sesión anterior y el debate a la totalidad de la Ley de Emergencias, ocho han sido a petición del Gobierno o de los partidos que lo sustentan, si se incluye el PAR.