POLÉMICA SOBRE EL ISLAM

La oposición en bloque pide el cese del vicepresidente Nolasco por "incitar al odio"

El PSOE y CHA apuntan incluso posibles acciones legales si hay incidios de delito en sus declaraciones públicas sobre el Islam
El vicepresidente Nolasco durante un Pleno. Foto: Andrés García
photo_camera El vicepresidente Nolasco durante un Pleno. Foto: Andrés García

Los cinco partidos de las Cortes que componen la oposición al Gobierno de Aragón han pedido este lunes el cese del vicepresidente y representante de Vox, Alejandro Nolasco. Lo acusan de incitar al odio de forma reiterada tras sus declaraciones sobre el Islam y las justificaciones posteriores. La última, han recordado, el pasado jueves en una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Territorial Despoblación y Justicia. Esta Proposición No de Ley la firman las cuatro formaciones del bloque de la izquierda, como son el PSOE, CHA, IU y Podemos, además de Aragón-Teruel Existe. Los dos primeros apuntan también posibles acciones judiciales si se determina la existencia de delitos de odio.

Las formaciones señalan también al presidente, Jorge Azcón, ya que consideran que ha eludido dar explicaciones justificando que PP y Vox son formaciones independientes. Es por esto que volverán a solicitar una comparecencia (la tercera) al respecto. Dependerá de la Junta de Portavoces de este miércoles, que se prevé especialmente tensa y donde populares y voxistas disponen de mayoría para vetarla.

Por el PSOE, el principal partido de la oposición, su portavoz Mayte Pérez asegura que “esto compete a todos por la gravedad que supone normalizar e institucionalizar discursos de odio”. “Hemos intentado por activa y por pasiva corregir estas provocaciones”, ha señalado. Según la diputada socialista, Alejandro Nolasco “no está a la altura” de sus responsabilidades. “Azcón tiene que tomar cartas en el asunto y cesarlo”, ha sentenciado después, asegurando que el episodio con el folleto del pasado 13 de marzo fue “la gota que colmó el vaso”.

De izquierda a derecha, Álvaro Sanz (IU), Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe), Mayte Pérez (PSOE), Soro (CHA) y Andoni Corrales (Podemos). Foto: PSOE Aragón
De izquierda a derecha, Sanz (IU), Moreno (Aragón-Teruel Existe), Pérez (PSOE), Soro (CHA) y Corrales (Podemos). Foto: PSOE Aragón

“Dejó claro que es xenófobo y racista a jornada completa”, ha declarado por su parte el portavoz de CHA, José Luis Soro, quien ha hecho hincapié en la última sesión de control al Gobierno, en la que el presidente, recuerda, se “negó” a responder sobre Nolasco tanto a él como a los representantes del PSOE e Izquierda Unida. “Si PP y Vox tienen un mínimo de decencia no vetarán la comparecencia, no puede formar parte de un Gobierno quien ha demostrado que no respeta las normas de convivencia más básicas”, ha subrayado.

Al hilo de esta cuestión, Andoni Corrales (Podemos) y Álvaro Sanz (IU) se han referido a la “deriva” del debate en las Cortes. “Estamos siendo la vergüenza del país”, ha dicho el primero, mientras que Sanz se ha preguntado hasta dónde puede crecer la bola si no se detiene. “No es una cuestión ideológica, es de convivencia, vienen tiempos complicados en los que no debemos hacer pelear al último contra el penúltimo. Han convertido la política aragonesa en un lodazal, tenemos que situarla donde nunca debió dejar de estar”, ha denunciado.

EL PACTO EN PP-TERUEL EXISTE EN LA DPT NO PELIGRA

Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha tomado la palabra para recalcar que “esto no va de izquierdas ni de derechas”, sino de “convivencia” y “respeto a la libertad del individuo”. “Creemos que esta situación es insostenible y pedimos al Gobierno que rectifique”, ha insistido. Se da la circunstancia de que comparten el mando de la Diputación de Teruel con los populares. A priori, de acuerdo a Moreno, ese pacto no peligra. Lo dijo la propia vicepresidenta, Beatriz Martín, a quien se ha remitido el diputado y alcalde de Utrillas. “No aceptamos ese uso de la violencia verbal”, ha remarcado, “que no hace” sino poner sobre la mesa “algo irreal”, en referencia a vincular religión y delincuencia.

Los cinco partidos han hecho un llamamiento al PAR. “No vamos a hablar en nombre de ellos”, ha comentado Mayte Pérez, mientras que Soro se lo ha tomado con ironía: “Él dirá”. No obstante, fuentes del citado partido han matizado después que "desde el primer momento" condenaron las declaraciones. Eso sí, entienden que donde debe tratarse es en el Pleno, algo que no se ha producido hasta la fecha. Cabe recordar que en debates previos sobre inmigración han marcado distancias con el grupo parlamentario que lidera Nolasco.

La oposición es consciente de las limitaciones de estas iniciativas por la mayoría de PP y Vox. No obstante, agotarán los instrumentos para exigir responsabilidades. A su juicio, y tal como han denunciado de forma repetida en los poco más de seis meses de legislatura, es una posibilidad que se les está negando.

Si este lunes puede ser un punto de inflexión, todavía no se sabe. En cualquier caso, ha dejado ya una de las imágenes más particulares del mandato. Según la portavoz socialista, de las que “vale más que mil palabras”.

Más en POLÍTICA