Nueva semana y mismo silencio alrededor de la investidura de Azcón

Este martes está convocada la Junta de Portavoces, donde previsiblemente no se tratará la fecha de la investidura sino asuntos de organización interna de la cámara
photo_camera Este martes está convocada la Junta de Portavoces, donde previsiblemente no se tratará la fecha de la investidura sino asuntos de organización interna de la cámara

El silencio es la nota dominante en la política aragonesa este lunes. Al menos, entre PP, Vox, Teruel Existe y el PAR, los implicados en la investidura de un Jorge Azcón que tiene de plazo hasta el día 23 de agosto y quemó la semana pasada con una nueva ronda de contactos. El candidato a la Presidencia se reunió con Tomás Guitarte, Alberto Izquierdo y mantuvo contactos con Vox, cuya dirección nacional y regional se ha abonado al mutismo.

Las matemáticas siguen dando la razón a la formación de Alejandro Nolasco, pese a los 19 escaños perdidos en las generales, que no les han hecho rebajar sus pretensiones. “28 más siete son 35”, como tantas veces ha repetido el diputado, y si no entran en el Gobierno, su voto en contra puede precipitar una repetición electoral. No les basta con la “gentileza”, así lo calificó Nolasco, de dejarles liderar las Cortes mediante Marta Fernández, sino que aspiran a pilotar consejerías completas.

El que fuera cabeza de lista a la DGA no quiso mojarse sobre cuál (o cuáles) pero en las últimas horas ha cobrado fuerza el deseo de que sea Agricultura, una cartera que ostentan tras el 28M en Valencia, Extremadura, Castilla y León y que han pedido en Murcia. No solo eso, sino que en el caso extremeño se ha modificado, de acuerdo con la popular María Guardiola, el esquema del Gobierno para dar cabida a las direcciones generales de Caza, Incendios y Tauromaquia, todas ellas en manos de Vox.

TODAS LAS VÍAS ABIERTAS

Con ese “28 más siete”, se acaba el cuento. Ahora bien, el tercer actor en discordia, Teruel Existe, mantiene sus esperanzas de que Azcón busque gobernar en solitario y facilitar de este modo su abstención. Lo transmitió a los medios el propio Guitarte la semana pasada y ahora fuentes del partido insisten en que todas las opciones siguen abiertas. Eso, y que la entrada de Vox en el Gobierno sigue siendo su línea roja inamovible.

Por su parte, el PAR, con un poder más limitado por contar con un único diputado en el Grupo Mixto, pero igualmente relevante por lo ajustado de la balanza de apoyos, se atrevió a pedir un pacto entre ellos, el PP y el PSOE. Al mismo tiempo, tampoco descartó apoyar un pacto de los populares y los de Nolasco, si bien pidió no despertar el trasvase ni tocar la fiscalidad y la financiación autonómica.

Vox calificó de "gentileza" la cesión de la Mesa de las Cortes por parte del PP | Foto: Cortes de Aragón

JUNTA DE PORTAVOCES ESTE MARTES

En la planilla de horarios de la Aljafería aparece ya la primera Junta de Portavoces de la legislatura, que tendrá lugar este martes desde las 12.30. Ahora bien, no existe un orden del día y, según fuentes de Vox, se tratarán asuntos relativos a la organización de los grupos parlamentarios y los espacios de los que dispondrán. Hasta ahora, estas conversaciones solo se habían dado de forma oficiosa y no podían retrasarse más.

Si las conversaciones por el Gobierno se acelerasen y se pudiera convocar la investidura en la reunión, el debate de investidura tendría lugar los días 3 y 4 de agosto. El margen debe ser siempre de 48 horas. En su primer intento, el candidato del PP tendrá que reunir los 34 apoyos para la mayoría absoluta. De lo contrario, se pasaría a votar por mayoría simple, más síes que noes.

Si tampoco saliera adelante, no se convocarían las elecciones al momento, sino que existe la posibilidad, con esos dos días de separación, de volver a citar a la cámara. Así, hasta el 23 de agosto, el punto de no retorno que Azcón no contempla y Vox no descartaba.