El PAR no descarta apoyar un gobierno PP-Vox, pero apuesta por un acuerdo entre populares y PSOE

El PAR apuesta por un gran acuerdo entre PP y PSOE
photo_camera El PAR apuesta por un gran acuerdo entre PP y PSOE

Continúa la ronda de consultas de Jorge Azcón para su investidura. Este viernes se ha reunido con el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, el cual no ha cerrado la puerta a apoyar un gobierno del Partido Popular con Vox que califica como “absolutamente legítimo”: “No he vetado a nadie ni lo haré jamás”. “Primero tengo que saber cual será el gobierno, después quien lo conforma y que políticas van a hacer, y ahí veremos si estamos o no estamos”, ha asegurado Izquierdo. El PAR mantiene como líneas rojas el trasvase del Ebro, su modelo de fiscalidad y de financiación autonómica.

Sin embargo, lo que proponen desde el PAR es un gran acuerdo entre el PP, PSOE y ellos para formar un gobierno “sólido, de amplia base y de centro”, ya que es lo que “más va a hacer sentirse identificados a los aragoneses”. Todo ello a pesar de la negativa del PSOE a facilitar la investidura al PP. Quieren que Jorge Azcón sea el presidente del Gobierno de Aragón, no obstante, con los apoyos de aragonesistas y socialistas para “sumar 52” diputados y así “aislar a los partidos que están enfrentando a la sociedad”. Con esto, Izquierdo ha destacado que Aragón sería una comunidad autónoma "de referencia" en materia de pactos, lo que acabaría con el actual “curso político del enfrentamiento”.

“¿Porque no puede haber un gobierno de unidad en Aragón que garantice una mayoría amplísima? Si no se da será porque ellos no quieren”, ha cuestionado Izquierdo. En esta línea, el PAR cree necesaria su presencia en este hipotético acuerdo, aunque su apoyo no sea imprescindible, para hacer de “nexo de unión” entre socialistas y populares. “Haremos de ese clavillo del abanico para beneficiar a los aragoneses”. Asimismo, el secretario general ha asegurado que pronto se pondrán en contacto con el PSOE para trasladar su propuesta.