Azcón arranca las negociaciones para formar Gobierno sin cerrarse “a ningún escenario”

Jorge Azcón
photo_camera Azcón ha anunciado esta mañana en la sede del PP Aragón que abre las negociaciones para su investidura

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que esta misma mañana, y de manera “inminente”, va a abrir las negociaciones con los tres partidos que “expresaron su deseo de favorecer la gobernabilidad” -Vox, PAR y Aragón Existe- para investirle presidente de la Comunidad. En una rueda de prensa, ha asegurado que sus preferencias “no han cambiado”, en referencia a la idea de gobernar en solitario, pero que no descarta “ningún escenario de gobernabilidad”. “Las negociaciones se abren hoy, no se cierran”, ha apuntado.

Tras una primera fase de negociación, en la que, en palabras de Azcón, “no cabe ninguna alternativa a que el presidente de la Comunidad sea el del Partido Popular en Aragón”, y tras haberle propuesto la presidenta de las Cortes, Marta Fernández -de Vox-, a él como candidato, ha defendido que, con los resultados de las elecciones generales, busca un Gobierno “de amplia base”, en el que quieren lograr el “mayor número de apoyos”. “No veo que en Aragón se puedan repetir las elecciones”, ha afirmado contundente.

Preguntado por si le cedería a Vox alguna Consejería en un acuerdo futuro, Azcón ha asegurado que “la prioridad es negociar con las tres formaciones políticas dispuestas a negociar” y que, a pesar de que “hay tiempo”, prefiere que su investidura se produzca “cuanto antes”.

En cuanto a las líneas rojas que le ponen a la formación de Abascal, los populares no cederán en materia de violencia de género ni del trasvase del Ebro: “El resultado de las elecciones generales no hace que un programa electoral cambie, la posición del PP no coincide con la de Vox en ese sentido”.

En referencia a los resultados de los comicios de este domingo, el presidente del PP en Aragón ha sostenido que “Pedro Sánchez está dispuesto a echarse a los brazos de ERC, Bildu y Junts” y que espera que el nuevo Gobierno autonómico sirva de “dique de contención” frente a los que buscan “separar España”, ha explicado.

En ese sentido, Azcón ha reiterado que el PP “ha ganado las elecciones” y que Feijóo “tiene la legitimidad de intentar ser investido presidente”. “Lo contrario sería una anomalía en la historia de este país”, ha señalado. Frente a esta opción, la única posibilidad es el “bloqueo y la repetición electoral”, según el presidente del PP autonómico.