Nolasco invita al ministro Marlaska a pasar una noche en la cárcel de Zuera

El vicepresidente afea a Interior no dejarles entrar en el centro penitenciario para comprobar “la relación entre inmigración y delincuencia”
 
Nolasco, en el exterior de la cárcel. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Nolasco, en el exterior de la cárcel. Foto: Gobierno de Aragón

Desde el exterior del centro penitenciario de Zuera, el vicepresidente de Aragón y miembro de Vox, Alejandro Nolasco, ha cargado este martes contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El número dos de la DGA lo acusa de no facilitarles la entrada al recinto para corroborar la relación “entre inmigración y delincuencia”. También ha culpado de estos “obstáculos” a la responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. “Nos dicen que los funcionarios no son competentes para hablarnos de la situación de la cárcel”, ha dicho Nolasco. 

De acuerdo a fuentes oficiales y “de gente con conocimiento de causa”, ha asegurado que el 45% de los agresores sexuales son extranjeros, el 65% de los que cometen hurtos o el mismo porcentaje por tráfico de drogas. Asimismo, ha alertado del aumento de las agresiones a funcionarios en 2023 en Zuera y preocupan especialmente “los problemas con los presos paramilitares del este”. “Invito a Marlaska, que nos ha privado de 600 guardias civiles, a pasar aquí una noche. Que nos diga si es seguro y compruebe si hay una relación”, ha declarado. 

A juicio del vicepresidente, existe “obscurantismo” desde Madrid. “Tratan de ocultarnos algo”, ha insistido. El también consejero de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia reitera asimismo que “la cárcel está por encima de su capacidad”. 

“SÁNCHEZ REPARTE COMO FARDOS A LOS MENAS”

No es el único asunto que ha tratado Nolasco, y es que ha salido al paso de la polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza por las declaraciones del concejal de su partido, Armando Martínez. Este representante municipal acusó al PSOE de “jugar con la situación de los menores extranjeros” que llegan a la ciudad. En respuesta a un edil socialista, le acusó de “vender humo con la situación de los menas”. 

“No jueguen con los menores. Usted sabe que los menores que vienen a España, en su inmensa mayoría proceden del Magreb, concretamente de Argelia y de Marruecos. No me diga entonces que vienen de países con conflictos militares porque son países que, en el ranking de desarrollo, se encuentran a mitad de tabla, no muy alejados de España”, aseguró. Nolasco ha respaldado sus palabras, y es que cree, a cuenta de la situación en Canarias, que “Sánchez reparte como fardos a los menas”, algo que no ataja el problema “de raíz”.