Más de un millón de aragoneses están llamados a las urnas el 23J

En las provincias de Zaragoza y Huesca crece el número de posibles votantes
photo_camera En las provincias de Zaragoza y Huesca crece el número de posibles votantes

Un total de 1.019.775 aragoneses están llamados a las urnas en las elecciones generales del próximo 23 de julio, convocadas de forma adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales. Son 32 personas que en la última cita electoral a nivel nacional, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2019, y que fue la repetición de las elecciones del 26 de abril ante la imposibilidad de conformar un nuevo Ejecutivo.

En las provincias de Zaragoza y Huesca crece el número de posibles votantes. En el primer caso, hay 740.040 ciudadanos con posibilidad de voto, 476 más que en noviembre de 2019, mientras que el Alto Aragón se ha incrementado en 670 personas hasta los 173.385. Por su parte, en Teruel este número ha descendido, al registrar 106.350 electores, 1.114 menos que en la anterior cita con las urnas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En estas elecciones, dada la coincidencia en fechas con los periodos vacacionales, el voto por correo puede tomar una alta trascendencia. No en vano, todos aquellos que decidan votar por correo deben solicitar hasta el día 13 de julio (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. Es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Los electores pueden solicitarlo en la web de Correos sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 3 de julio, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. Se recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 19 de julio.

Más en POLÍTICA